Este viernes se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Coordinación de Universidades Estatales, cita en la que se acordó emplazar al Mineduc para ampliar la oferta académica o de matrículas en la educación superior.
Los rectores se reunieron en las oficinas de Conicyt, en un encuentro en el que participaron los ministros de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y de Educación, Marcela Cubillos.
Como vicepresidente de la instancia fue designado el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien manifestó que "lo primero es tener en cuenta qué prefieren los jóvenes, esto es clave, que marcan los jóvenes cuando postulan a la universidad en el Sistema Único de Admisión".
"Los jóvenes mayoritariamente prefieren las universidades tradicionales. En la práctica el sistema chileno está obligando a los jóvenes a ir a las universidades que no quieren y ese es un gran tema que tenemos que abordar ahora", dijo.
Un tema que preocupa a los rectores es el aumento de las vacantes, que llegó a 9,6 por ciento en las instituciones privadas, pero solamente a 2,2 y 2,5 por ciento en las estatales y públicas no estatales, cifra que no se condice con el aumento de postulaciones.
El jefe de División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, aseveró que "lo que existía en términos de agrupación de universidades del Estado era el Cuech. No quiero relativizar o minimizar el rol del Cuech, pero es una instancia que coordina únicamente a las universidades del Estado, esta es una instancia que se coordina con el Estado".
"No es fácil pensar que va a haber incremento significativo de matrículas de educación superior en los próximos dos años. Por cierto, a nosotros nos interesa que estén en instituciones de calidad, eso es lo primordial y dentro de eso las universidad estatales juegan un rol importante", sostuvo.
Los rectores confirmaron que sesionarán una vez por trimestre, y fijaron sus próximos encuentros para abril, julio y octubre.