Rectores expresan preocupación por extensión de la gratuidad al sexto decil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según cálculos del Mineduc, en 2018 habrá 300 mil jóvenes que estudiarán gratis en la educación superior.

Los rectores afirman que 15 de las 30 universidades que son parte del beneficio tuvieron déficit de recursos.

Rectores expresan preocupación por extensión de la gratuidad al sexto decil
 ATON / Referencial

La ampliación al sexto decil significará, en materia de recursos, 100 mil millones de pesos adicionales.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores expresó su preocupación luego de que el Ministerio de Educación les anunciara que aumentarán la gratuidad en la educación superior al sexto decil, de cara a lo que será la discusión del Presupuesto 2018 que este sábado será enviado al Congreso.

Según los cálculos del Mineduc, proyectados en junio pasado, el próximo año se llegará a "cerca de 300 mil" estudiantes que obtendrán la gratuidad, lo que implica 100 mil millones de pesos adicionales para este decil.

La situación encendió las alertas debido a que 15 de las 30 universidades que son parte del beneficio tuvieron déficit de recursos durante este año por 21 mil millones de pesos en total.

Por eso temen que al extender el beneficio al 60 por ciento de los estudiantes con menores recursos, también se incremente aún más la diferencia entre lo que aporta el Estado y los aranceles.

El rector de la Universidad Católical del Maule, Diego Durán, afirmó que están "preocupados porque este aumento en la gratuidad, que tiene un aumento positivo en las personas (...), pero las insitituciones también verían incrementadas su déficit".

Durán afirmó que están "aún más preocupados porque el déficit proyectado incluso por el Estado para este año era de 362 millones, en términos reales son como 500 millones. Por lo tanto, el aumento en un décil más significa un aumento para nosotros en el déficit, que es bastante significativo para la institución".

En la Universidad Católica, hoy son cerca de 4.200 los alumnos que estudian gratis, los que se podrían extender a mil más. Para su rector, Ignacio Sánchez, la solución es aumentar el aporte por la brecha y recalcular los aranceles.

"Este déficit, que se va a profundizar en varias instituciones al incrementar el número de estudiantes, se puede paliar con estas medidas".

Desde el Mineduc afirman que no debiese ser tan alto el impacto por las universidades que son parte de la gratuidad.

El rector de la Universidad Central, Santiago González, afirmó que la extensión al sexto decil es "muy positivo. Creemos que la familia chilena, uno de los problemas que tenemos en este país, es el alto costo que tiene la educación y creo que desde ese punto de vista el Gobierno desde hace mucho tiempo está trabajando en este tema".

"Este paso de la gratuidad es un paso muy importante, es un paso definitivo", resaltó.

En el Congreso, en tanto, este lunes comenzará a votarse en particular el proyecto de universidades estatales en la Comisión de Educación de la Cámara. En tanto, el proyecto de Educación Superior seguirá en su segundo trámite el mismo lunes en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter