Rosa Devés: Los problemas complejos que tenemos nos exigen hibridizar el conocimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La futura rectora de la Universidad de Chile dijo a Cooperativa que uno de los afanes de su labor será "educar en espacios más interdisciplinarios".

"Las ciencias y las humanidades deber ir juntas; (hay que) integrar los distintos ámbitos", aseguró.

Rosa Devés: Los problemas complejos que tenemos nos exigen hibridizar el conocimiento
 Universidad de Chile

Devés expresó interés en colaborar con el proceso constituyente: "En este momento en que Chile se piensa y piensa un futuro colectivamente, tenemos el compromiso con aportar desde lo que somos, desde el conocimiento".

Llévatelo:

Con un 51,6 por ciento de los votos, la académica Rosa Devés Alessandri ganó el jueves, en primera vuelta, las elecciones para la Rectoría de la Universidad de Chile, y se convertirá en la primera mujer en ocupar dicho cargo en los 180 años de existencia de la casa de estudios, fundada en 1842.

"Fue una linda sorpresa tener tanto apoyo y tanta confianza", dijo a Cooperativa, este viernes, quien es actualmente vicerrectora académica de la "Casa de Bello" y sucederá al rector Ennio Vivaldi para el periodo 2022-2026.

La profesora afirmó que llega a la Rectoría comprometida "con principios muy importantes para Chile: profundizar la equidad y la inclusión, transversalizar la igualdad de género, disminuir las desigualdades, tener espacios de convivencia que sean seguros, justos, inclusivos; es decir, una educación mucho más inclusiva, más equitativa".

"Hemos estado trabajando en eso en la Universidad por mucho tiempo, pero siempre hay que ir profundizando y generando nuevas instancias para hacer verdad esos principios y vivirlos", reflexionó en conversación con Hablando De.

Devés también expresó interés en colaborar con el proceso constituyente: "Históricamente, ésta es una Universidad que ha estado vinculada con el desarrollo de la nación, y en este momento en que Chile se piensa y piensa un futuro colectivamente, tenemos nuestro rol histórico, pero renovado: el compromiso con aportar desde lo que somos, desde el conocimiento", afirmó.

EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIA

En el aspecto formativo, la doctora en bioquímica señaló que se plantea el desafío de avanzar en la interdisciplinariedad de las carreras.

"El tipo complejo de problemas que tenemos hoy día en Chile y en el mundo, en general, nos exige dar un paso e hibridizar el conocimiento: las ciencias y las humanidades deber ir juntas para dar respuesta a esos problemas tan complejos. Eso es parte del trabajo que queremos hacer: integrar los distintos ámbitos del conocimiento, educar en espacios más interdisciplinarios", aseguró.

La rectora electa apuntó que ya, de hecho, "la investigación se abre, generalmente, caminos en ese sentido, pero en la educación (formativa) hay que estar más pendientes de que aquello ocurra, sobre todo en el pregrado".

"Eso es parte importante de nuestro programa: que el estudiante que entre a la Universidad de Chile, entre a la Universidad de Chile en toda su completitud y no a una parte de la Universidad, una facultad, una carrera... Eso exige hartos cambios, pero en ese sentido queremos trabajar mucho", explicó.

RELACIÓN CON EL CLUB DEPORTIVO: "VOY A TENER QUE APRENDER"

Consultada, finalmente, por su futura relación con el Club Deportivo Universidad de Chile y con la concesionaria Azul Azul, la académica admitió no estar completamente compenetrada con el asunto, pero señaló estar "bien asesorada".

¿Le gusta el fútbol? "No tanto, voy a tener que aprender", respondió entre risas.

Rosa Devés señaló que su intención es "seguir con lo que ha emprendido el rector Vivaldi, defender nuestros valores. Estamos bien asesorados con nuestros directores y es una tarea en la que vamos a poner énfasis, porque entendemos lo importante que es para muchos. Estaremos ahí, de todas maneras", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter