La académica Roxana Pey, recientemente salida de la rectoría de la Universidad de Aysén, se refirió a su "remoción" indicando que es "por lo menos deplorable e indigno de parte del Ministerio un proceder de esta naturaleza".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Pey indicó que "no es posible que a un rector, menos a una rectora, se la trate de esa manera, menos aún siendo de la Región de Aysén que es una región muy distante, muy distinta y muy postergada por el país".
La académica aseguró que desde ya algunos meses "había ya un operativo montado de remoción y yo diría que tiene que ver con la profundidad de esos avances, porque sin duda que lo que estábamos haciendo acá es una idea de universidad muy nacida desde la región y que claramente no es la idea de universidad que comparte la ministra".
En ese sentido, relató que presentó los estatutos de la Universidad de Aysén en marzo en el cual el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi era confirmante: "Lo entregamos y nunca nos respondieron nada más", criticó.
Tras esto, un funcionario del Ministerio les sugirió modificaciones, las cuales fueron efectuadas.
"El día 4 de julio enviamos un oficio dirigido a la ministra el que no responde hasta el día de hoy (...) Es muy probable que algunos elementos de la nueva versión tampoco le gustaban, pero en vez comunicarlo, decirlo, expresarlo, sentarse a conversar, llamar al rector Vivaldi por último, en vez de eso la ministra empieza un operativo oscuro porque había varios episodios de esto a espaldas de la región, a espaldas de la institución", acusó.
Y enfatizó en que "me parece por lo menos deplorable e indigno de parte del Ministerio un proceder de esta naturaleza", afirmó junto con señalar que finalmente el mismo Mineduc realizó cambios al documento e hizo que la Presidenta lo firmara, pero "nadie en la región conoce su propio estatuto".
Pey aseguró que con su salida otros cinco funcionarios de la Universidad de Aysén también renunciarán.