Este martes el Senado dará cuenta del ingreso de la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, y fijará una sesión para que los tres diputados que defenderán el libelo lo presenten en Sala, lo que se espera ocurra el lunes 15 o martes 16 de abril.
Así lo confirmó el presidente de la Cámara Alta, el DC Jorge Pizarro, quien descartó que los senadores puedan ser presionados por el Gobierno para votar a favor o en contra de la presentación, mientras que también cuestionó el despliegue del Ejecutivo para defender a Beyer.
"Lo único que vi el fin de semana es un despliegue comunicacional del Gobierno que creo que no corresponde y me parece mal que pretendan plantearle a la opinión pública que un tema de esta naturaleza pueda ser negociado por alguien. La acusación se ve en su mérito y cada uno tiene que votar en conciencia", dijo Pizarro.
En tanto, desde la Alianza descartaron que exista un "comité de crisis" para realizar gestiones con la DC y conseguir que algunos senadores voten contra la acusación, como lo sostuvo el jefe de bancada de diputados de RN, Pedro Browne.
"No existe tal 'comité de crisis', por lo menos desde La Moneda, desde el comité político, no hay nadie organizando eso. Distinto a eso que exista ningún tipo de gestión para persuadir convencer o tratar de en bloque modificar el voto de algunos senadores. Esta es una decisión personal, soberana de cada senador y en conciencia cada uno de ellos tendrá que votar", dijo el parlamentario RN.
Por su parte, el senador de la UDI, Hernán Larraín, desestimó que haya sido comisionado para tender puentes con los senadores falangistas, señalando que "en estas materias no proceden las negociaciones".
"Estamos frente a una acusación constitucional –añadió Larraín- y lo que podemos hacer es conversar, como siempre conversamos las decisiones para ver como se van sopesando los hechos, porque es una decisión muy trascendental".
El parlamentario reiteró que no inhabilitará de la votación del libelo por sus vínculos con instituciones de educación superior, mientras que en la misma línea el presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró que votará con absoluta autonomía y descartó conflicto de intereses en el tema, debido a que su esposa, Victoria Hurtado, pertenece a una de las familias controladoras de la U. Santo Tomás.
Mientras, la senadora DC, Soledad Alvear, esposa del rector de la U. Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, manifestó que esta semana resolverá si se inhabilita de la votación.
"Yo me he inhabilitado en dos proyectos de educación superior, pero respecto a esta eventual inhabilitación me voy a pronunciar en los días siguientes", sostuvo la ex ministra.