Siete universidades chilenas destacan entre las mejores del mundo por su aporte científico
Entre ellas se encuentran la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción, entre otras.
Entre ellas se encuentran la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción, entre otras.
Siete universidades chilenas destacaron entre las mejores del mundo por su producción científica, en una clasificación elaborada por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, que analizó a 1.500 planteles universitarios.
De acuerdo al ranking, la Universidad de Chile -por decimocuarto año consecutivo- se ubicó en el primer lugar entre los planteles nacionales. Ubicándose en el puesto 11 en Sudamérica por el volumen total de producción, séptima de la región por cantidad de estudios publicados en revistas, en el número 8 por investigaciones dadas a conocer en las revistas del mundo, y décima en la participación de mujeres.
Los buenos resultados se deben a la cantidad de publicaciones y proporción de datos de sus investigaciones en revistas y estudios.
En tanto, el sondeo puso en el segundo lugar a la Universidad Católica, seguida por la Universidad de Concepción, Universidad de Santiago y la Universidad Católica de Valparaíso, dentro de las mejores universidades en Sudamérica.
Asimismo, la Universidad Austral se encuentra en el puesto 51 y la Universidad de la Frontera en el 52.
Christian González Billaut, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, señaló a La Tercera que el indicador "da cuenta de la calidad e impacto de la generación de conocimiento que se desarrolla en la U. de Chile".
"Nuestra comunidad académica se encuentra comprometida con su rol público y permanente búsqueda por aportar a los desafíos con investigaciones colaborativas y de excelencia", aseveró.
El estudio midió a los planteles basándose en producción científica, impacto de sus estudios, colaboración internacional y vinculación con la industria. De esa forma, también tomó en consideración publicaciones Open Acces y participación de mujeres en los trabajos.