La Superintendencia de Educación multó por 7.500 UTM (500 millones de pesos) a la Universidad Mayor acusando lucro en la institución, que recibe recursos públicos por estar adscrita a la gratuidad.
Según publicó El Mercurio, se logró detectar que la institución desvió más de siete millones de dólares desde 2018 a la fecha.
Este hallazgo se registró tras una revisión de los estados financieros de la universidad, constatando que "dicha institución presenta cuentas por cobrar a las relacionadas Sur Inversiones INC e Innova Learning Chile SpA".
En la fiscalización se descubrió "la constitución de una estructura societaria en Estados Unidos, vinculada a los controladores de la Universidad Mayor (Erich Villaseñor y Rubén Covarrubias), a través de la cual se envían remesas de la Universidad Mayor a Nexus University, también de los mismos controladores, la que a su vez también realizó operaciones con otras sociedades del señor Erich Villaseñor".
Nexus University "es una universidad con fines de lucro, constituida desde 2008 como Innova College Virtual Campus INC y dirigida desde esa época por los controladores de la Universidad Mayor a través de personas relacionadas con ellos. Ha operado como una institución de educación independiente en el Estado de Florida sobre la base de licencias provisionales y anuales", detallaron.
"La Universidad Mayor ha financiado la operación de Nexus University, al menos, entre 2019 y 2022, a través de las remesas de dinero a Sur Inversiones INC, bajo la modalidad de préstamos, los que no han sido devueltos a la Universidad", sentenciaron.
RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD
A través de un comunicado, la Universidad Mayor manifestó su rechazo "categórico" a esta decisión, la que calificaron como "arbitraria".
En el texto precisaron que Nexus University "nació como una manifestación de nuestra autonomía institucional y es un reflejo del compromiso de la Universidad con la internacionalización de la formación de nuestros estudiantes. Debemos precisar enfáticamente que ningún recurso de origen estatal ha sido invertido en este proyecto académico".
"Durante la investigación que llevó a cabo la Superintendencia de Educación Superior, se entregaron a ese organismo todos los antecedentes que demuestran que la legislación vigente efectivamente nos permite impulsar proyectos de innovación y globalización", añadieron.
La entidad aseguró que "es importante destacar que la información financiera de nuestra institución siempre ha sido, y seguirá siendo, transparente. De hecho, nuestros estados financieros han sido oportunamente conocidos por la Superintendencia de Educación Superior, ya que son remitidos a esta anualmente".
"El informe de la propia Superintendencia confirma que no hubo ningún desvío de fondos, sino que se destinaron recursos en un proyecto educativo que, a juicio de ese organismo, se alejaría de los objetivos institucionales de la Universidad Mayor. Por ello, nos parece arbitrario que, por el solo hecho de no compartir la forma en que la institución, en virtud de su autonomía, determina el uso de sus recursos, se nos aplique una sanción", lamentaron.