Tribunal amplió plazo de investigación contra tres universidades por caso CNA
Fueron formalizadas la U. del Mar, la U. Pedro de Valdivia y la U. SEK.
Caso será evaluado durante 60 días más.
La Universidad del Mar está entre las formalizadas.
Fueron formalizadas la U. del Mar, la U. Pedro de Valdivia y la U. SEK.
Caso será evaluado durante 60 días más.
La Universidad del Mar está entre las formalizadas.
La justicia decidió ampliar en 60 días la investigación contra las personas jurídicas de las universidades del Mar, Pedro de Valdivia y SEK luego de la formalización efectuada este miércoles en el Centro de Justicia.
La audiencia fue solicitada por los fiscales de Ñuñoa Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, a cargo del caso que investigan las irregularidades en la actuación de la Comisión Nacional de Acreditación, acusada de recibir sobornos de parte de estas casas de estudio para recibir sus acreditaciones.
Por este caso ya están formalizados el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores José Schröder (SEK), Héctor Zúñiga (UDM), y Angel Maulén (UPV).
El fiscal Norambuena explicó que "las penas que contempla esta ley, en que el delito se atribuye al soborno en beneficio de una persona jurídica, son multas que pueden llegar a los 400 millones de pesos".
La ley, agregó, "contempla la disolución de la persona jurídica, pero para el delito que se imputó por parte de la Fiscalía, más bien las penas que enfrentan son multas, prohibición de celebrar contratos con el Estado y pérdida de beneficios fiscales".
"Las penas se deciden cuando hay un juicio, cuando hay una acusación, eso es mucho más adelante. Hoy estamos en el proceso de formalizar la investigación", explicó el persecutor.
Desestiman cancelación de personalidades jurídicas
El fiscal Norambuena añadió que si bien la ley contempla la cancelación de las personas jurídicas, en el caso de estas universidades no se cumplen los requisitos para ello.
"La ley contempla como sanción la cancelación de las personas jurídicas, pero para que ello ocurra es necesario que se dé un agravante que en este caso no concurre, esto es, que hayan sido condenados por delitos que contempla esta ley en un tiempo que no haya superado los cinco años, lo que no ocurre", sostuvo el persecutor.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también se sumó con una querella en la causa debido a que los planteles recibieron más de 16 mil millones de pesos gracias a sus acreditaciones fraudulentas.
"El Consejo ha solicitado ampliar la querella respecto de tres personas jurídicas, respecto a las cuales sus rectores aparecen ya como formalizados por el delito de cohecho. Estando ya formalizados, estas autoridades de esas universidades por el delito de soborno, correspondía ahora formalizar a las empresas", dijo el abogado del CDE, Rodrigo Reyes.