U. del Mar: Diputados pedirán a Beyer solución para estudiantes de regiones
El ministro de Educación irá este miércoles a la Cámara para tratar el caso de la U. del Mar.
Algunos plantean un proyecto de ley para evitar casos similares en el futuro.
El ministro de Educación irá este miércoles a la Cámara para tratar el caso de la U. del Mar.
Algunos plantean un proyecto de ley para evitar casos similares en el futuro.
Este miércoles el ministro de Educación, Harald Beyer, asistirá a la Cámara de Diputados para explicar la situación de la Universidad del Mar y como punto fundamental de la reunión está planteado el sistema en que serán reubicados los alumnos que viven en regiones.
Esa tarea fue encargada por el Gobierno a la académica Nuria Pedrals, quien durante esta jornada iniciará su labor para relocalizar a los 12 mil estudiantes que están a la deriva.
El diputado Romilio Gutiérrez (UDI), presidente de la Comisión de Educación, expuso que se pedirá a Beyer que explique cuáles serán las soluciones para "aquellas sedes en las que la oferta de educación superior es muy limitada o no existe. Y garantizar iguales condiciones económicas. Por ejemplo alumnos que en la Universidad del Mar pagar un arancel x, a lo mejor existe la carrera en otra universidad pero el arancel es mayor e impide que siga estudiando".
Carlos Montes (PS) propuso además que el cierre se debe llevar a cabo a través de un proyecto de ley: "El ministro partió diciendo que no tenía nada que hacer, al comienzo no creyó, estuvo en contra del informe sobre el lucro de la Comisión Investigadora de la Cámara. Finalmente los hechos han obligado al ministro y al Gobierno a asumir. Esto va a requerir una ley, va a requerir facultades excepcionales".
Como argumento, el parlamentario dijo que "no hay que olvidar que esto tiene origen en un mal sistema de acreditación, pero especialmente en el delito de un grupo de personas que se puso de acuerdo para acreditar sin reunir los requisitos. El Estado tiene que asumir una responsabilidad".
Incertidumbre de trabajadores
Mientras parlamentarios y autoridades de Gobierno discuten qué pasará con quienes se quedarán sin trabajo o lugar para estudiar, los trabajadores y estudiantes de la Universidad del Mar mantienen su incertidumbre.
César Guisado, vocero de la Coordinadora de Sindicatos de la Universidad del Mar, expuso que "los trabajadores vamos a salir tremendamente perjudicados. No basta solamente con el pago de nuestras cotizaciones previsionales. Si en este momento fuéramos despedidos no tendríamos ni siquiera derecho a seguro de cesantía".