La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer los estados financieros que muestra cómo cerraron las 130 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país el año 2021, evidenciando que la Universidad Austral es el plantel educativo que tiene mayor déficit económico.
Dicha institución terminó ese año con pérdidas sobre los 8 mil millones de pesos, seguida por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) que cerró con más de 1.900 millones en contra, según informó El Mercurio.
El rector de la U. Austral, Hans Richter, dijo que las pérdidas se deben mayormente al "retorno a la presencialidad, mantenimiento de edificios y soporte a los estudiantes que tuvieron problemas de conectividad a las actividades virtuales", junto a otros aspectos.
"Gran parte que explica la pérdida financiera es el resultado por unidades de reajuste debido al alto IPC actual y el proyectado. El 85% del total de la deuda de la universidad corresponde a deuda adquirida en unidades de fomento (UF)", explicó al citado medio, asegurando que hubo un aumento sostenido en los ingresos desde 2015 a 2021, lo que garantiza el desarrollo de la institución de manera adecuada.
El presidente de dicho sindicato, Sandor Mulsow, dijo que se reunieron con el directorio de la universidad sureña y aseguró que el déficit sería mayor para el 2022, comentando así que "estamos en problemas porque los números no dan".
"Yo no sé cómo lo van a hacer, creo que el próximo mes va a haber noticias muy desagradables a nivel laboral; es muy probable que tomen decisiones como empresa y despidan trabajadores", opinó, contrario a lo mencionado por Richter.
UMCE: AFECTADA POR EL MENOR INTERÉS EN LAS PEDAGOGÍAS
La situación de la UMCE se debe, según la rectora Elisa Araya, a que "las matrículas en Pedagogía han bajado de manera considerable y sostenida en los últimos años", implicando que "cada vez hay menos jóvenes que opten por este camino profesional".
"Como se financia por matrícula, la baja nos golpea más duramente a las universidades pedagógicas", dijo la autoridad, planteando que "si la estructura de financiamiento fuera otra, el panorama sería distinto".
Además, apuntó que el interés de estudiar para convertirse en docente se ha visto afectado por la gratuidad, que "anula" la beca Vocación de Profesor, ya que "al igual puntaje, un estudiante optará por otras carreras con gratuidad de mayor prestigio social y mejor remuneración al egreso".
Así, indicó que "la crisis de interés no es responsabilidad nuestra, es algo que nos supera. Y se necesitan abrir nuevos programas de prosecución de estudios, habilitación de migrantes que tengan título de profesor, pero también otras estrategias para atraer a personas a las pedagogías".
PLANTELES QUE TUVIERON MAYORES INGRESOS
Las instituciones de educación superior que terminaron el 2021 con mejores resultados fueron la U. Andrés Bello con 61 mil millones de pesos; la U. San Sebastián con 24 mil millones; la IP AIEP (24 mil millones); U. de Chile (23 mil millones); U. Católica de Valparaíso (22 mil millones); la U. Técnica Federico Santa María (18 mil millones); IP Inacap (17 mil millones), y la U. Católica (14 mil millones).