A partir de las 08:30 horas (12:30 GMT) de este jueves, poco más de 3.100 profesores de las distintas facultades de la Universidad de Chile podrán concurrir hasta la Casa Central del plantel para elegir al rector que dirigirá la institución entre 2006 y 2010.
Los comicios son los primeros que se realizan bajo la nueva legalidad de la Casa de Bello, que logró tener nuevos estatutos tras una larga discusión en el Parlamento.
A la elección se presentan:
El actual decano de la Facultad de Medicina, Jorge las Heras.
El ex decano de Ciencias Físicas y Matemáticas Víctor Pérez.
El ex rector por dos períodos Luis Riveros.
Aunque los tres han afirmado contar con el respaldo de numerosos académicos, la principal disputa se ha centrado entre los dos últimos, pues los adherentes a la opción del antiguo titular de calle Beaucheff han cuestionado la forma en que Riveros formalizó su postulación.
Riveros estaba al mando de la Universidad de Chile desde 1998, pero renunció en abril pasado para repostular al cargo, pues la nueva institucionalidad universitaria impedía que un rector cumpliera tres períodos consecutivos.
La votación de los alrededor de 3.100 académicos habilitados para sufragar se realizará en 22 mesas dispuestas en la Casa Central, que cerrarán cerca de las 16:30 horas (20:30 GMT), conociéndose los resultados -según informó el prorrector subrogante, Camilo Quezada- cerca de las 19:00 horas (23:00 GMT).
Ganador será el candidato que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos válidamente emitidos o aquel profesor cuya votación sea mayor que la suma de sus dos contendores.
En caso que no se cumpla ninguna de estas opciones, se realizará una segunda vuelta -el 18 de mayo próximo- entre los dos académicos más votados.
Uno de los temas que ha cruzado la campaña al interior de la U ha sido la realidad académica del plantel.
Frente a esto, Las Heras afirmó que los procesos de evaluación docente "prácticamente han sido un vía crucis para esta universidad", porque "cuesta entender cómo un músico puede evaluar a un médico o un filósofo a un ingeniero".
El profesor Pérez demandó, por su parte, esquemas que "permitan que la Universidad de Chile se mantenga como la de mejor nivel en el país y ojalá con proyección internacional", lo que hace menester "ir mejorando nuestros estándares porque el país lo requiere".
Riveros en tanto, considera que el tema de la evaluación académica debe ser abordado por el Senado Universitario y el Consejo de Evaluación, en su calidad de "columna vertebral de esta institución". (Cooperativa.cl)