La Contraloría General de la República autorizó a la Universidad de Chile para iniciar sumarios y aplicar sanciones contra los profesores y alumnos que apoyen las manifestaciones del movimiento estudiantil.
Según publica The Clinic online, el organismo fiscalizador emitió un dictamen tras una consulta del decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosín, sobre la legalidad de la conducta de los académicos y los estudiantes en el marco de la movilización.
En su respuesta, la entidad afirma que como institución de educación superior y estatal, la Universidad de Chile tiene por finalidad "promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente", preceptos que están contenidos en la Constitución.
|
La casa de estudios puede suspender las remuneraciones a los docentes que participen en movilizaciones, dijo Contraloría. (Foto: UPI) |
Así, indica que los profesores son funcionarios públicos y que la Carta Fundamental "prescribe que no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado, calidad que revisten los referidos empleados".
Asimismo, la Contraloría señala que la ley que rige al tradicional plantel "prohíbe a los funcionarios dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos del Estado".
Si los profesores paralizan "no podrán percibir remuneraciones", añade el dictamen, que también constata la facultad de las autoridades universitarias para ordenar los sumarios a los estudiantes que participen en las movilizaciones y la aplicación de sanciones que se deriven de dichas indagatorias, siempre que se respete "el debido proceso".