En el marco del inicio del proceso de matrículas 2018, la Universidad de Valparaíso entregará un protocolo de prevención de acoso y abuso sexual a los alumnos, docentes y funcionarios de la casa de estudios.
Según publicó La Tercera, tras una serie de denuncias al interior del plantel, las autoridades decidieron elaborar un "Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista".
El documento trata temas como el acoso, la discriminación, el hostigamiento y la invasión a la privacidad dentro de la universidad.
El rector Aldo Valle explicó que se ha "tenido que sancionar en más de una ocasión a personas, jefes de áreas, asesoras que han tenido conductas indebidas. Esto es una realidad".
Por su parte, la encargada de Igualdad y Diversidad de la casa de estudios, Daniela Marzi, planteó que es de "gran relevancia" que se instaure esta normativa, ya que deja "muy claro qué es lo que está permitido y lo que está prohibido en el ámbito de las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad universitaria".