Universidad Mayor redujo sus facultades a solo tres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la institución anunció que ahora sólo habrán tres facultades, apuntando el cambio a una forma de enfrentar su no participación en la gratuidad.

La modificación fue inspirada en el modelo de la Universidad de Princeton.

Universidad Mayor redujo sus facultades a solo tres
 AGENCIA UNO

El rector Rubén Covarrubias aseveró que no pueden aceptar que el Estado tome las decisiones de la institución.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, dio a conocer el pasado miércoles a través de un comunicado en el sitio web de la institución, la reestructuración a la que fue sometida la universidad, la que justifican en parte como respuesta a las condiciones que propone la reforma educacional.

El principal cambio que implica esta reestructuración fue la reducción de facultades, dejando sólo tres (Ciencias, Humanidades y Artes), lo que conllevó el despido de más de 250 funcionarios, según indicó El Mercurio.

"En la universidad se nos ha sido muy difícil alcanzar la interdisciplinariedad para generar conocimiento. Hoy emergen, se funden y desaparecen disciplinas de conocimiento a través de un trabajo mancomunado de cada uno de los conocimientos, y ese es el camino que tomamos", explicó el académico en torno al modelo que tomaron de la universidad de Princeton.

Asimismo, el rector apuntó a la reforma a la educación superior como un gatillante de estas modificaciones, en torno a la cual la institución decidió no sumarse al proceso de gratuidad, junto con lo que descartó de plano en su comunicado, tratarse de una medida para enfrentar problemas económicos.

"No podemos aceptar que el Estado tenga que fijar las vacantes, los planes de desarrollo y los programas de estudio", manifestó Covarrubias.

Despido de funcionarios

En torno a los numerosos despidos, que representan el 5,7 por ciento de la planta, el rector relató que es "doloroso, ya que junto con desaparecer las facultades, también desaparecen los cargos", entre los que están el ex ministro de Sebastián Piñera, Felipe Morandé quien estaba a cargo de la facultad de Economía.

En tanto, desde el sindicato del plantel, Luis Quiroz, afirmó que la medida les "sorprendió, porque no se sabía absolutamente nada" y que frente a ella "los funcionarios se ven resignados, pero nosotros estamos viendo cómo abordaremos esto".

Los docentes que encabezarán las tres facultades serán el doctor Juan Giaconi, la abogada Clara Szczaranski y Héctor Noguera, Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015, para las facultades de Ciencias, Humanidades y Artes, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter