La Universidad Pedro de Valdivia, existente desde el año 2006, comunicó este lunes su cambio de nombre a "Universidad del Alba, en el marco de un proceso de reestructuración tanto administrativa como económica y académica".
Según explicó el plantel en un comunicado, el cambio de nombre fue publicado el sábado en el Diario Oficial y "se concretó formalmente esta mañana, en una ceremonia encabezada por el rector (...) Rafael Rosell Aiquel y por la presidenta del directorio, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, en el aula magna de la nueva casa central, ubicada en Ejército 171 al 177, en Santiago".
"La Universidad del Alba, que era controlada por el grupo empresarial Pedro de Valdiva, está administrada desde el 6 de agosto del año pasado por una asamblea de socios, conformada preferentemente por académicos y presidida por el ingeniero y doctor en Economía Guido Meller Mayr", recordó la entidad.
Asimismo, indicó estar desarrollando el "Plan de Consolidación Económica presentado a la Superintendencia de Educación Superior a principios de 2020. Tanto dicho plan como su proceso de acreditación están siendo supervisados por la Superintendencia de Educación Superior".
La ex UPV, hoy Universidad del Alba, no está acreditada, como recuerda en su propio sitio web, que ya exhibe su nueva imagen institucional.
"SIMBOLIZA LA ESPERANZA DE RENACER"
En declaraciones difundidas por el mismo plantel, el rector Rafael Rosell explicó que el rebautizo era considerado "desde hace un año", con el objetivo de "tener un nombre universal, en este caso vinculado a los conceptos de esperanza, iluminación y fuerza".
"El alba simboliza la esperanza de renacer en cada cosa que hagamos o retomemos. Además, en esta nueva etapa nuestra universidad se basa en tres pilares fundamentales: los conceptos de inclusión, solidaridad y humanidad. Eso queríamos reflejarlo en el nuevo nombre y, por eso, renacemos como Universidad del Alba, ya que queremos ser una luz para todas y todos quienes estudian en nuestra institución", dijo el académico.
"Renacemos como Universidad del Alba, ya que queremos ser una luz", dijo el rector Rafael Rosell.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, recordó que en agosto del año pasado la Superintendencia de Educación Superior aprobó el plan de recuperación presentado por la Universidad Pedro de Valdivia: "Hemos sido testigos del gran esfuerzo de toda su comunidad por reorganizar su estructura académica y societaria, logrando incluso aumentar su matrícula durante este año en un 11% con respecto a 2020".
La Universidad del Alba "se estrena" cuenta con más de 6 mil estudiantes, distribuidos en cuatro sedes: Santiago, Antofagasta, La Serena y Chillán.
La UPV "enfrentó problemas, pero (...) se propuso de manera seria y responsable superarlos para poder impulsar un nuevo proyecto educativo, que resguarde los derechos de sus distintas comunidades y también proyecte un renovado compromiso con la educación superior de nuestro país", indicó el superintendente de Eduación Superior, Jorge Avilés, mediante un saludo telemático a la ceremonia de cambio de nombre.