Universidades de Chile, Católica y de Antofagasta impulsarán manufactura de vacunas en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres planteles firmaron un convenio de colaboración para dar inicio a un proyecto que apunta a una red de centros de investigación y desarrollo.

La iniciativa se suma a la que lidera la "Casa de Bello" con el futuro Centro Productor de Vacunas y Productos Biológicos en el Parque Académico Laguna Carén.

Universidades de Chile, Católica y de Antofagasta impulsarán manufactura de vacunas en el país
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Antofagasta, junto al intendente de Antofagasta y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, firmaron este viernes un convenio de colaboración para dar inicio al proyecto de investigación y desarrollo de una red de centros I+D y de manufactura de vacunas. 

La iniciativa, respaldada también por la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, contempla la cooperación conjunta a través de sus investigadores y profesionales para llevar a cabo de proyectos de investigación, la generación de una red de centros I+D, la manufactura de vacunas y actividades de difusión científicas en áreas comunes, con financiamiento público, privado o patrocinio de las propias universidades.

"Hoy estamos dando un gran paso en el reinicio de la producción y generación de vacunas en nuestro país, tal como lo hicimos hace mucho tiempo. Hoy la situación que hemos vivido en el mundo hace imprescindible que los países tengan una respuesta de presente y, sobre todo, de futuro en el tema de vacunas. Este trabajo se ha realizado en red y esto ha sido significativo", sostuvo el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

En esa línea, destacó que "este desarrollo pone en una gran relevancia a las regiones, y, por lo mismo, estamos muy contentos de que la región de Antofagasta sea el centro".

Para el Carlos Cabezas, rector de la U. de Antofagasta, se trata de un ejemplo de trabajo colaborativo, que demandará esfuerzos y dedicación de todas las partes involucradas, pero cuyo horizonte es fortalecer la investigación, que, tal como se ha comprobado en esta pandemia, es vital para el bienestar de nuestras comunidades.

"Es destacable que este tipo de iniciativas convoquen a las principales universidades del país, a centros de investigación, a las autoridades regionales y ministeriales, en torno a la generación de nuevos conocimientos en lo científico y tecnológico. Sin duda abre inmensas posibilidades para nuestra región", resaltó.

A su vez, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, consideró la firma de hoy como una gran noticia para el país y la región pues suma grandes aliados para lograr que Chile vuelva a producir vacunas, tal como se ha planteado también en el proyecto del Centro Productor de Vacunas y Productos Biológicos que actualmente desarrolla la "Casa de Bello" en su Parque Académico Laguna Carén.

"La pandemia es una lección indudable y dejo al descubierto la necesidad de contar con un centro que productor de vacunas. Alianzas y acuerdos como el firmado hoy nos permitirán tener mayor autonomía, independencia y soberanía en esta área tan importante para el país y su gente y también fortalece lo que estamos haciendo hoy por ejemplo en el Parque Académico Laguna Carén con la instalación de un centro que permita desarrollar investigaciones que potencien el conocimiento científico y la creación de nuevas vacunas", expuso Vivaldi.

"Hay que decirlo con todas sus letras: fue un error garrafal, que compromete en un cierto sentido conceptos tan altos como la soberanía nacional, haber desmantelado el centro de vacunas que teníamos con el argumento de que era más barato comprar las vacunas afuera que producirlas nosotros", agregó. 

"La manufactura de sueros y vacunas en Chile data de 1896 y la producción continuó en el Instituto de Salud Pública (ISP) hasta el 2002. Desde entonces, todas las vacunas de los programas y campañas de salud son manufacturadas en el extranjero. Por eso hoy, como científicos y científicas, celebramos con entusiasmo la firma de este convenio de colaboración", valoró la doctora Margarita Lay, bióloga, académica de la U. de Antofagasta, investigadora adjunta del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y ex seremi de Ciencias de la Macrozona Norte.

La firma del convenio se realizó por vía telemática y contó con la participación de los rectores, de científicos de las universidades participantes, del ministro de Salud, Enrique Paris, y autoridades de la Región de Antofagasta.

"Desgraciadamente, el año 2002 se dejó de fabricar vacunas y en el 2005 vencieron las últimas vacunas que se habían sido fabricadas en Chile. Esos errores hay que corregirlos y Chile tiene que trabajar para volver a fabricarlas. Quizás podríamos instalar una planta envasadora de vacunas para iniciar el proceso en Chile. Para mí, esta ceremonia es un paso gigantesco y es un proyecto que vamos a apoyar en un 100 por ciento", subrayó Paris. 

PENSADA PARA RECIÉN NACIDOS: AVANZA VACUNA CHILENA CONTRA EL COVID

En este marco, el doctor Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) dijo a Cooperativa que la vacuna chilena contra el coronavirus ya aprobó su primera fase de ensayos, por lo que se espera que dentro de este año comience su fase clínica.

El proyecto convoca a investigadores de la UC, el IMII y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés).

"A diferencia de las que están desarrolladas en diferentes lugares, esta vacuna está pensada en ser utilizada desde el nacimiento. Es decir, generar inmunidad contra el SARS-Cov-2 desde el primer día de vida", explicó Kalergis. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter