Un marco regulatorio potente, la creación de un Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología y una nueva legislación para las universidades estatales, son parte de las propuestas para un nuevo sistema de educación superior presentado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).
El presidente de la entidad y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que es necesario implementar una agencia de calidad que pueda suspender matrículas o cerrar temporalmente carreras en instituciones por mala calidad.
Valle, quien lidera el consorcio que agrupa a las 16 universidades estatales del país, enfatizó que existe un real abandono del Estado principalmente en su capacidad de regulación del sistema de educación superior.
"Es urgente y sería muy malo para el país que en la próxima legislatura y Gobierno no se asuma con decisión en primer lugar el fortalecimiento del pilar público de educación y en segundo lugar, la regulación sistemática del sistema de educación superior en su conjunto", dijo Valle.
Dentro del documento los rectores plantearon además hacer una reforma estructural al financiamiento de la educación superior que otorgue gratuidad a los alumnos hasta donde las condiciones financieras del país lo permitan.
Frente a la necesidad de implementar mayor regulación, el académico de la U. Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, consideró necesario mejorar el actual proceso de acreditación.
"Hemos tenido en los últimos años actuaciones complejas que desacreditaron a la Comisión Nacional de Acreditación lo que coloca un piso a la regulación más o menos complicada, tenemos claramente este asunto que la acreditación como tal no es como un criterio suficiente para ver que lo que se está ofreciendo es de calidad, la gente invierte vida e invierte plata en educarse, y eso no tiene mucho más sentido, así que tenemos que ir a un sistema más regulado de todas maneras", dijo García-Huidobro.
Aldo Valle instó además a las candidatas presidenciales a asumir los cambios estructurales en Educación y a fortalecer la educación pública.