Los rectores de las universidades estatales se reunieron este miércoles debido al déficit generado en sus instituciones por la gratuidad, tras lo cual acusaron que hay compromisos incumplidos por parte del Ministerio de Educación, entre ellos una mesa técnica que no ha sido conformada y que debe entregar una solución a fines de mayo.
Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que "le cerraron la puerta a las universidades y no creo que esa sea la intención de nadie. Hay un acuerdo de formar una mesa técnica".
La autoridad universitaria remarcó que "si hay un déficit tan importante como el que ha señalado las universidades, desde luego, nos vamos a ver tremendamente perjudicadas y muchas de ellas corren riesgo de no poder financiarse por el déficit que se genera".
Vivaldi enfatizó que "esperamos que se cumpla el compromiso de que haya una mesa técnica que converse este tema. No sé cómo se pretende decir, 'tienen un déficit, quédense con el déficit'".
En tanto, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, aseguró que "en muchas partes, las universidades públicas es el único oferente o el único oferente de calidad. Las universidades estatales están donde muchas veces no hay interés privado".
De acuerdo al ex ministro, este déficit en regiones "golpea más fuerte, porque las condiciones de desarrollo de una universidad pública son más complejas, el puntaje es más bajo, hay condiciones -en el caso de la Universidad de Talca- el 50 por ciento de la matrícula nuestra es municipalizada y de ese 50 por ciento, en regiones, la mayor parte de los colegios son técnicos profesionales, no son científico-humanistas".
Desde las universidades públicas no estatales agrupadas en el G9 también se pronunciaron en la misma línea.
Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile, dijo que "al menos dos semestres adicionales se deberían contemplar en gratuidad (...) Los tiempos reales de graduación promedio son un poco superiores, incluso a aquello".
"Hay otros instrumentos que el propio Gobierno está contemplando, como, por ejemplo, el nuevo sistema de financiamiento solidario, que establece tres semestres adicionales. Entonces, nuestra pregunta es por qué si otros instrumentos que se están proponiendo hoy día como política pública que contemplan un periodo de extensión adicional, gratuidad no debe tener ese mismo tratamiento", agregó.