Usach impugna orden de transparentar antecedentes laborales de Elisa Loncon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La casa de estudios decidió ir a tribunales para dejar sin efecto la orden que le dio el CPLT.

Destacó que el año sabático del que goza la expresidenta de la Convención "le ha permitido publicar tres libros y dar charlas en Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia".

Usach impugna orden de transparentar antecedentes laborales de Elisa Loncon
 ATON (Archivo)

La Universidad aclaró que los años sabáticos no son una rareza en la institución: "Se han tramitado más de 10 solicitudes desde agosto del 2022 hasta ahora".

Llévatelo:

La Universidad de Santiago de Chile informó este jueves que decidió recurrir a los tribunales de justicia para impugnar la orden que le dio el 4 de mayo el Consejo Para la Transparencia, a efectos de revelar y detallar las actividades académicas de la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, quien se encuentra gozando de un año sabático.

Mediante un comunicado, la casa de estudios afirmó estar acostumbrada a recibir y procesar "regularmente solicitudes de información pública sobre los más diversos temas", las que responde "con la mayor celeridad y rigurosidad posible", pero siempre bajo un "irrestricto respeto hacia los derechos de las personas que componen esta comunidad" académica.

"Es en este marco que nuestra institución ha decidido recurrir respecto de la legalidad de la decisión en que incurrió el Consejo para la Transparencia (CPLT), que la obliga a entregar antecedentes laborales de una académica que solicitó su derecho a tomar un permiso sabático de un año", explicó.

"PERMISOS REGULADOS DE FORMA RIGUROSA"

La Usach afirmó que este tipo de beneficios no son una rareza en la institución: "Tanto es así, que se han tramitado más de 10 solicitudes de permiso sabático desde agosto del 2022 hasta ahora, lo que ha permitido que académicas y académicos de la Universidad desarrollen actividades de cooperación científica y de investigación de la mayor relevancia, en conexión con instituciones de gran prestigio a nivel nacional e internacional".

En el caso específico de la exconstituyente, el año sabático le ha permitido "publicar tres libros durante el último año (Txayenko, Ed. Lumen; Azmapu, Ed. Planeta y (...) Colonialismo cultural y filosofía del azmapu en comunidades pewenche de alto Biobío, Ed. Lom)", detalló la Usach.

Además, le ha dado la posibilidad de "participar en conferencias en universidades de Estados Unidos (Universidad de Harvard, Universidad de Michigan y Universidad de California Santa Barbara), Nueva Zelanda (Universidad de Auckland,) y Australia (Western Sydney University)".

El plantel dijo que su decisión de apelar es "bajo la convicción de que, este tipo de permisos, regulados de forma rigurosa por reglamentos y procedimientos públicos de libre acceso en nuestro sitio institucional, son de gran relevancia para el cumplimiento de nuestra misión como Institución pública y estatal". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter