Waissbluth: Hay que tener cuidado con las "carreras de porquería"
Llamaron a los estudiantes a informarse antes de postular.
Este martes se rinde la segunda parte de la PSU para acceder a las universidades.
Llamaron a los estudiantes a informarse antes de postular.
Este martes se rinde la segunda parte de la PSU para acceder a las universidades.
El coordinador Nacional de la fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, llamó a los estudiantes que rinden este martes la segunda parte de la PSU y deberán postular a las universidades en enero a informarse bien respecto a las instituciones de educación superior y las carreras a las que desean postular.
Tras las pruebas de Lenguaje y Comunicación rendidas este lunes, durante esta jornada se desarrollan los exámenes de Matemática, Historia y Ciencias Sociales para terminar con la Prueba de Selección Universitaria.
Y ante el escándalo vivido por las acreditaciones fraudulentas de carreras en diferentes instituciones, por el que están presos el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz y los ex rectores de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, y Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, Waissbluth pidió tener especial cuidado en las postulaciones.
"Lo que se ha hecho y donde ha estado el negociado es que una universidad obtiene una acreditación por uno o dos años, con lo cual tiene derecho a recibir créditos con aval del Estado y después monta sedes con carreras de porquería y que no están acreditadas", detalló el coordinador de Educación 2020.
Tras ello expresó que "mi recomendación es que los jóvenes sepan muy bien a qué carrera se están metiendo. Si se meten al sitio web de la Comisión de Acreditación hay una pestaña que dice pregrado y ahí pueden consultar si una carrera está acreditada y por cuántos años está acreditada".
Mientras, el experto de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, aconsejó que las visitas presenciales a las facultades y conversar con los alumnos, son eficientes para obtener una percepción más detallada de la realidad del plantel al que se quiera acceder.
"No pidamos cosas imposibles ni sometamos a una mayor presión sicológica ni emocional a los estudiantes poniéndolos frente a tareas que no se pueden llevar a cabo. Ellos tienen que buscar la información que está disponible. Conversar con las instituciones, los profesores, estudiantes. Esas son cosas que les van a dar claridad", manifestó el ex ministro.