Zolezzi: Nuevo arancel de referencia agrega segregación entre estudiantes

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Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente del CRUCh desestimó la incorporación de variables como empleabilidad y sueldos.

En Cooperativa resaltó las mayores dificultades para alumnos de carreras menos cotizadas y de regiones.

Zolezzi: Nuevo arancel de referencia agrega segregación entre estudiantes
 Archivo UPI

El rector de la Usach aseguró que debe corregirse este nuevo método de cálculo.

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El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, reiteró las criticas por el nuevo método anunciado por el Ministerio de Educación para el cálculo de los aranceles de referencia de las carreras de educación superior, asegurando que generan segregación entre los estudiantes.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, llamó a corregir esta situación, que -según recalcó- incorpora aspectos muy ligados al mercado en el cálculo del arancel referencial, el monto máximo que entrega el Estado para financiar carreras de educación superior a través de becas y créditos.

"El incorporar parámetros muy cercanos al mercado como la empleabilidad y la remuneración coloca un elemento más de segregación importante entre los estudiantes", dijo Zolezzi, quien resaltó que "el deber del país es corregir lo que no está bien".

Además sostuvo que habrá perjuicios para estudiantes de carreras que no son tan cotizadas, así como también para los alumnos de regiones.

"Si uno quiere estudiar una carrera que no es muy cotizada desde el punto de vista remunerativo, pero que es importante para el país, como estudiar Arte, Ciencias Sociales o Pedagogía, el resultado sería que tendría un arancel referencial menor, lo que significa que la ayuda al estudiante sería menor", indicó.

Zolezzi añadió que "si se vive en regiones, comparado con Santiago, donde las remuneraciones son mayores, lo que va a pasar es lo mismo, que ellos van a recibir menos ayuda del Estado que los que viven en Santiago, entonces es una situación absolutamente injusta, que el mercado no puede resolver, porque la desigualdad en Chile no depende exclusivamente de eso".

"Esto se maneja por decreto y no es una ley, por lo tanto estamos al arbitrio de la decisión del Mineduc", culminó.

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