La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Francisca Correa, aseguró este miércoles en Cooperativa que en Chile hoy en día cualquiera puede abrir un jardín infantil, esto dentro de la polémica suscitada por las recientes denuncias de abuso sexual a menores en el Jardín Hijitus de la Aurora, de Vitacura.
|
María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de la Junji. (Foto: UPI) |
El establecimiento no contaba con permiso municipal, no cumplía con proyecto educativo ni con permisos docentes, lo que motivó que Correa junto al director del Sename presentaran una querella este martes en la justicia.
La funcionaria advirtió que pese a la fiscalización que ha efectuado su institución a los establecimientos que están empadronados durante "40 años", existen muchos que no lo están, y al encontrar "una irregularidad pedagógica por ejemplo, o una irregularidad de que el personal no es idóneo, no podemos sancionar al jardín infantil".
"Hoy día para abrir un jardín infantil, no se requiere una acreditación previa por ejemplo de que este centro educativo cuente con un proyecto educativo, es decir, qué es lo que van a hacer con los niños, cómo van a trabajar en la sala o quién es el personal" detalló.
Correa aseguró que "hoy día cualquiera puede poner un jardín infantil y una vez que ya están funcionando, nosotros podemos ir a fiscalizar".
Existe un proyecto impulsado por los parlamentarios Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN) que busca que "previo al inicio de actividades de un jardín infantil, sea requisito el empadronamiento de la Junji y después tenga atribuciones de fiscalización y de sanción", detalló Correa, quien este miércoles viajó a Valparaíso para discutir con los parlamentarios detalles de la medida.
La vicepresidenta de la Junji valoró este proyecto considerándolo "muy positivo" y "un hito de unidad en función de los niños del país".
"Nosotros necesitamos tener atribuciones de sanción, para poder sancionar al establecimiento o incluso determinar la prohibición de funcionamiento", agregó.
Toda irregularidad debe denunciarseFrente a la preocupación que genera en la ciudadanía el tema de los abusos sexuales a menores, María Francisca Correa concluyó realizando un llamado a las familias "a no esperar una constatación de los hechos, sino que si observan cualquier tipo de irregularidades en un jardín infantil", lo denuncien en las oficinas regionales de la Junji.
"Este año vamos a subir de las 4 mil fiscalizaciones que se hicieron el año pasado, para el 2012 tenemos proyectado 8 mil fiscalizaciones, ahora eso es independiente de las denuncias que puedan activar mayores fiscalizaciones, y eso es lo que estamos haciendo hoy en día", aseguró.