Casos de violencia escolar han aumentado un 21 por ciento en relación con 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 71 por ciento de estos hechos corresponde a instancias de maltrato entre estudiantes.

Por los casos de incidentes en los liceos emblemáticos, que "le hacen mucho daño a las comunidades", la Municipalidad de Santiago ha interpuesto ocho querellas.

Casos de violencia escolar han aumentado un 21 por ciento en relación con 2019
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Más de un 20 por ciento han aumentado los casos de violencia escolar en relación con el año 2019, último en que se realizaron actividades presenciales, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Superintendencia de Educación.

A nivel nacional, se han registrado un 21,7 por ciento más denuncias sobre este tipo de hechos, de las cuales un 71,2 por ciento corresponde a maltrato entre estudiantes y un 28,8 por ciento de agresiones de adultos a estudiantes.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, planteó que "desde la División de Educación General, que se encarga de los temas de la convivencia, es fortalecer los reglamentos internos de convivencia escolar, difundir acciones preventivas, y fundamentalmente sobre la base del diálogo establecer cuales son los lineamientos de cuando se pueden implementar o no acciones que son mucho más definidas y graves".

"Con el reglamento interno de convivencia escolar usted puede llegar hasta la sanción más grave que significa la cancelación de matrícula o expulsión", recordó la autoridad.

Violencia en liceos emblemáticos: Municipio Santiago lleva ocho querellas

En conversación con El Diario de Cooperativa, Rodrigo Roco, jefe de Gestión Institucional de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, planteó que "hay una violencia aguda que interrumpe el cotidiano escolar y que le hace mucho daño a las comunidades. En primer lugar a los propios estudiantes por la suspensión de clases u otras medidas de emergencia que hay que tomar, pero también al mundo adulto porque hay un desgaste muy fuerte en las comunidades".

"No es el caso de que puedas agarrar a un estudiante y decirle 'tú estás armando una bomba molotov, yo te vi', porque son situaciones bastante peligrosas, entonces nuestra recomendación profesional a todos los equipos es que ellos no pueden meterse a tratar de lidiar con una persona que está encapuchada", recordó.

Así, enfatizó en que "no es que no se esté ayudando, pero esta idea que a veces hay de que 'cómo no los conocen, cómo no saben quiénes son', bueno a veces no se sabe, y ese justamente fue uno de los problemas de la discusión de aula segura y la implementación de esta ley en el año 2019".

En esos años, explicó, la Corte Suprema "varias veces devolvió chicos porque los procesos estaban mal hechos o se inventaban pruebas".

El municipio ha interpuesto ocho querellas por hechos de violencia en los liceos emblemáticos de la comuna, cuatro por episodios ocurridos en el Instituto Nacional, dos en el INBA, una en el Colegio Confederación Suiza y otra en la Escuela República de Uruguay, por los delitos de incendio, homicidio frustrado, amenazas y asociación ilícita, todas acciones penales que han sido declaradas admisibles por tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter