Estudio muestra que América Latina es región con más violencia escolar en el mundo

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Autor: Cooperativa.cl

Los autores relacionaron esta realidad con las graves desigualdades que subsisten en el subcontinente.

Argentina muestra los mayores porcentajes de violencia física y verbal, y Cuba los menores.

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Más de la mitad de los alumnos de sexto grado de educación primaria de los países latinoamericanos (51,1 por ciento) confiesa haber sido víctima de bullying por parte de sus compañeros de escuela, incluyendo robos, insultos, amenazas o golpes por parte de sus compañeros, según un estudio realizado por expertos chilenos y españoles.

El informe -basado en datos de un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desarrollado entre 2005 y 2009- muestra la agresión más frecuente fue el robo (39,4 por ciento), seguida de la violencia verbal (26,6 por ciento) y la violencia física (en el 16,5 por ciento de los casos).

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"La violencia de la sociedad se refleja en las aulas", dijeron los investigadores, entre los cuales se hallan expertos chilenos. (Foto: UPI)

Los autores del estudio examinaron los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 salas de clases y 91.223 estudiantes de sexto grado de 16 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay.

"Llama la atención especialmente que sea América Latina la región del mundo donde más violencia escolar se da", señaló uno de los responsables del estudio, Javier Murillo, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que explicó que ese porcentaje oscila entre el 30 y el 40 por ciento en regiones como Europa, Asia y África.

En esta situación "puede tener algo que ver" el hecho de que América Latina sea "la región del mundo con más inequidad, más incluso que Africa", añadió el experto, que hizo hincapié en los resultados obtenidos por Colombia, "donde la violencia está muy presente en la sociedad, y eso se refleja en las aulas".

Consecuencias académicas

El estudio, en el que trabajó también la chilena Marcela Román, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, constata además que los niños y niñas víctimas de acoso escolar logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato.

Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal, los alumnos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.

Datos por país

Pese a que se trata de un problema generalizado en la región, los autores afirman que hay diferencias entre países según distintas categorías de bullying.

En el caso del robo, por ejemplo, mientras que en Colombia más de la mitad de los alumnos de sexto grado de primaria dice haberlo sufrido en el último mes, en Cuba lo afirma apenas uno de cada diez.

En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas, seguido de Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30 por ciento de los alumnos afirma haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Con respecto a la violencia física entre alumnos, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5 por ciento), Ecuador (21,9), República Dominicana (21,8), Costa Rica (21,2) y Nicaragua (21,2 por ciento).

Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente por compañeros (sólo 4,4 por ciento)

Otro hallazgo del estudio es que los niños sufren más de bullying que las niñas y que los estudiantes de zonas rurales experimentan menos maltrato por parte de sus compañeros que los de zonas urbanas, aunque en Brasil, Guatemala, Perú y Uruguay no se observan diferencias en este último ámbito.

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