El Gobierno declaró este 14 de marzo como el Día Nacional Contra el Ciberacoso, fecha que busca generar conciencia en la comunidad educativa sobre este grave problema, que puede afectar a uno de cada tres niños y jóvenes.
En la iniciativa participaron los padres de Katy Winter, la joven que se suicidó tras haber sido acosada por redes sociales por sus compañeros. Luego de la tragedia, Emmanuel Pacheco y Evanyely Zamorano crearon la Fundación Summer y se dedican a realizar charlas y promover campañas.
La campaña "Goodbye Ciberbullying" -que cuenta con una canción elaborada con inteligencia artificial con la voz de Winter- es difundida mediante un documental elaborado por la Fundación Summer junto al Ministerio de Educación y Ripley, busca promover gracias a jornadas reflexivas, una sana convivencia en establecimientos educacionales.
"Nos sentamos con otras fundaciones a trabajar en esta iniciativa y acordamos crear un evento en el que conmemoremos y hagamos una reflexión de cómo queremos que sea el año escolar (...) y no solamente los colegios, sino que nosotros como papás para saber cuál es nuestro rol en la convivencia de ellos", explicó Emmanuel Pacheco a Una Nueva Mañana.
En esa línea, explicó que la misión de la fundación es "sensibilizar que esto es un problema que está tomando la vida de muchos niños y que está causando daños psicológicos graves en muchos adolescentes y que no estamos siendo capaces de solventarlos como sociedad".
"Campaña apunta directamente a la prevención"
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresó que "ésta es una campaña que apunta directamente a la prevención, que apunta al alumno que -porque se siente aburrido o no tiene nada más que hacer- usa las redes sociales para agredir, puede entender los efectos y consecuencias de las palabras que postea".
En 2018, la Superintendencia recibió 393 denuncias por ciberacoso, siendo las mujeres el 82 por ciento de las víctimas.