Carabineros contabiliza, desde el lunes hasta hoy jueves, ocho eventos que involucran lanzamientos de artefactos incendiarios en liceos emblemáticos de Santiago.
Los episodios más recientes ocurrieron esta mañana en el Liceo N.º 1 Javiera Carrera, el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional, informó la institución.
En este último establecimiento un amago de incendio quemó por completo la recepción del recinto. Los hechos se produjeron durante una manifestación al interior del liceo, cuando también se lanzaron fuegos artificiales hacia el patio.
Según información preliminar, al no poder salir a encender barricadas en calle Arturo Prat, encapuchados lanzaron bombas molotov hacia el exterior y que se presume generaron el fuego, que fue controlado por los mismos profesores.
La emergencia llevó a la rectoría del Instituto Nacional a suspender las clases de hoy.
El coronel Pedro Álvarez dio cuenta también de la detención de una alumna en el Liceo 1 acusada de realizar desmanes y lanzar objetos incendiarios al personal policial.
"Desconocemos cuáles son las intenciones de los alumnos, pero este tipo de desórdenes han ocurrido desde hace años y este año tenemos un registro considerable. En esta semana llevamos ocho eventos en colegios emblemáticos. El día de ayer en el INBA (Internado Nacional Barros Arana) nos lanzaron 170 bombas molotov en solamente 20 minutos", dijo el uniformado.
"Paralelamente a esta entrevista tenemos dos eventos: uno en el Liceo 1 y otro en el Liceo de Aplicación, que en el primer semestre se quemó un edificio histórico respecto a este tipo de incidentes, que son lamentables", agregó el capitán.
El coronel señaló que, a cuatro días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Carabineros no ha sido informado por parte del municipio de Santiago de la posibilidad de eventuales suspensiones de clases para mañana y el lunes, ante eventuales desmanes que puedan ocurrir el próximo lunes 11.
MUNICIPIO PRESENTARÁ UNA QUERELLA
El director de Educación Municipal de la comuna de Santiago, Rodrigo Roco, expresó que "para nosotros estos actos constituyen una violación inaceptable a los derechos, a la integridad y el bienestar de todos los miembros de la comunidad escolar. En consecuencia, en todos los casos que corresponda se van a activar los protocolos y el reglamento interno de convivencia escolar del liceo y los correspondientes procesos".
Además, anunció que como Dirección de Educación Municipal, "estamos presentando en este momento una querella criminal por el delito de incendio y de destrucción al interior del Instituto Nacional en contra de quienes resulten responsables".
En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a este hecho y señaló que "cuando hablamos de desarrollar acciones habilitantes para los aprendizajes también nos estamos refiriendo a terminar con estos hechos de violencia. Los establecimientos educacionales deben ser espacios seguros y de cuidado, y para ello hemos trabajado en mejoras en infraestructura, salud mental y convivencia escolar".
"Como Ministerio de Educación, tenemos el compromiso de continuar trabajando con las comunidades educativas y con cada uno de los sostenedores para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar sus procesos educativos sin interrupciones y sin tener que enfrentar hechos de extrema violencia", añadió.