Masiva pelea en liceo de Talcahuano: Al menos siete docentes heridos y 17 escolares detenidos

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

La batahola ocurrió luego de un partido de fútbol, cuando un grupo de estudiantes de cuarto medio comenzó una riña.

Masiva pelea en liceo de Talcahuano: Al menos siete docentes heridos y 17 escolares detenidos
Llévatelo:

Una matonesca pelea escolar al interior del Liceo La Asunción de Talcahuano, en la Región del Biobío, terminó con al menos siete docentes heridos y unos 17 estudiantes detenidos.

La batahola fue denunciada por la directora del establecimiento quien indicó a Carabineros que durante la mañana y luego de un partido de fútbol, un grupo de estudiantes de cuarto medio comenzó una riña.

De acuerdo a lo relatado por Carabineros, el partido no terminó de buena manera e intentaron resolverlo con un popular juego llamado "Que no caiga, que no toque el suelo". No obstante, a quien se le cayó, se le abalanzaron los demás estudiantes y comenzó la gresca.

El mayor Milton Rossel detalló que producto de esta situación "tienen que intervenir algunos profesores, algunos inspectores, para lograr separarlos. El personal, ya en conocimiento de estos antecedentes, procede a identificar a la totalidad de alumnos que habían participado de este hecho y procede a su detención".

"Son 17 alumnos y tres son mayores de edad. Hemos trasladado al Hospital Higueras a seis profesores e inspectores, los cuales producto de la intervención para poder separar a los alumnos resultan con algunas lesiones", precisó.

El parte policial dio cuenta de que hubo un total de dos docentes y cinco paradocentes heridos. Mientras que contabilizaron tres estudiantes de 18 años, 10 jóvenes de 17 y una mujer de 18 que fueron detenidos producto de la gresca.

Todos los escolares detenidos fueron trasladados a constatar lesiones que, en principio, fueron calificadas como de leve.

Liceo activó protocolo

El establecimiento, a través de un comunicado dirigido a los apoderados, relató que "durante el primer recreo de esta jornada, un grupo importante de estudiantes de cuarto medio participó de una pelea masiva".

La misiva, firmada por el rector Cristián Acuña, añade que "frente a esta situación, el establecimiento activó de manera inmediata los protocolos internos correspondientes, separando a los estudiantes involucrados, brindando atención en enfermería a quienes presentaban lesiones visibles y realizando el procedimiento de constatación de lesiones junto a Carabineros de Chile".

"Asimismo, lamentamos informar que algunos funcionarios del establecimiento también resultaron lesionados al intentar intervenir y resguardar la integridad física de los estudiantes involucrados", precisó la autoridad.

Respecto a la situación al interior del establecimiento, el liceo informó que "los cursos involucrados fueron separados, se restringieron algunos espacios de desplazamiento y permanencia de estudiantes y el resto de los cursos ha podido continuar sus actividades académicas de manera normal, procurando resguardar el adecuado funcionamiento de la jornada escolar".

Sin embargo, el establecimiento solicitó a los apoderados retirar a los estudiantes de cuarto medio durante esta jornada como medida preventiva.

Denuncia por oficio

Desde el Gobierno, la seremi de Educación del Biobío, Teresa Carrasco, condenó lo ocurrido señalando que "este tipo de situaciones son inaceptables y no tienen cabida en ningún espacio educativo".

"Nos coordinamos inmediatamente con la Superintendencia de Educación, que ya ingresó una denuncia por oficio. Desde el día de mañana ya comenzarán a solicitar los antecedentes al establecimiento educacional y desde allí vamos a tener un monitoreo constante para verificar la situación de estos hechos, sin perjuicio de que como Seremi de Educación mantendremos el contacto con el establecimiento, poniendo por supuesto el foco en lo formativo", indicó la autoridad.

"Los protocolos no funcionan": reacciones del mundo político

Desde el Congreso, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI) criticó la efectividad de las medidas actuales y solicitó medidas más drásticas contra los involucrados: "Ya basta de seguir relativizando la violencia que está ocurriendo en los colegios".

"'Únicamente se activa el protocolo... Todos sabemos que los protocolos no funcionan. Acá es importante que entendamos que tenemos docentes lesionados, estudiantes agredidos. Por lo tanto, se deben dar señales y sanciones ejemplificadoras para que esto termine de una vez. Debemos expulsar a esos alumnos del colegio. Si no tomamos medidas ejemplificadoras, esto va a continuar. Es urgente que avancemos con decisión en la agenda de seguridad que hoy estamos trabajando y tramitando en el Congreso y robustecerla", enfatizó la parlamentaria.

En tanto, diputado Patricio Briones (PDG) afirmó que este "grave incidente" obliga a "abordar el problema de la violencia y seguridad en las comunidades educativas con una mirada en donde no sólo estén presentes las autoridades escolares, sino que la familia en la cual están insertos los educandos".

"Debemos convocar a una mesa ampliada con los distintos actores, tanto directores de establecimientos, seremis de Educación y de Deportes, directores de SLEP, presidentes de curso, de centros generales de padres y apoderados y los legisladores que representamos a la región, a objeto de abordar, integralmente, el verdadero trasfondo y causas de esta espiral de violencia", exhortó. 

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz (PSC) anunció un oficio a la Superintendencia para que "fiscalice si se activaron los protocolos de convivencia escolar. No vamos a normalizar la violencia en las salas de clases".

LEER ARTICULO COMPLETO

contenido de servicio
Suscríbete a nuestro newsletter