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Vuelta a clases: Cerca de 3.000 estudiantes aún no consiguen matricularse

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pertenecen a la zona norte, centro y sur de Chile, pero el Mineduc asegura que se trata de un problema acotado a "algunas comunas y algunos cursos".

Vuelta a clases: Cerca de 3.000 estudiantes aún no consiguen matricularse
 ATON (referencial)

Decenas de apoderados presentaron el martes, en Copiapó, un recurso de protección para exigir soluciones.

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Transcurrida más de una semana del inicio del año escolar, cerca de 3.000 estudiantes aún no se han matriculado en ningún recinto educacional; situación que se presenta en diversas comunas a lo largo de todo el país, como Alto Hospicio, Copiapó (Región de Atacama) Lampa (Metropolitana) y Concepción (Biobío), entre otras.

Pese a ello, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, descartó que la problemática se esté dando "a nivel nacional", y recordó que el proceso de matrícula aún está en desarrollo durante el mes de marzo.

"No es un tema a nivel nacional, sino que es solamente en algunas comunas y en algunos cursos. Hay más problemas, por ejemplo, en primero medio; en séptimo básico; y en tercero medio; los cursos que son, de alguna manera, 'transicionales'", dijo la autoridad.

"Es bien importante precisar que quien crea los nuevos cupos son los sostenedores. Por lo tanto, nosotros tenemos un trabajo con nuestros equipos territoriales en las regiones donde hay mayor demanda insatisfecha", agregó.

Dentro de aquellas medidas, Arratia especificó que "permiten abordar este desafío desde la autorización de cupos primero, luego de sobrecupos; creación de cursos, creación de nueva infrestructura -eso es más de mediano plazo-; y también autorización, en caso que sea necesario, de horario flexible".

Además, según informó la senadora Yasna Provoste (DC) -una de las integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Alta- el Mineduc sugirió que los estudiantes sin matrícula opten por tomar exámenes libres, a pesar de los problemas de acompañamiento que pueda haber por parte de los apoderados de conectividad a internet y falta de sociabilización.

Por último, la cartera aseguró que en los años de Gobierno se han creado 13 mil nuevos cupos, lo que equivale a 25 establecimientos educacionales.

COPIAPÓ: PADRES PRESENTARON RECURSO DE PROTECCIÓN

En medio de este escenario, más de 60 apoderados presentaron el martes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó como medida de presión para solucionar el problema.

Esto, ya que los padres no están de acuerdo con la alternativa que los estudiantes rindan exámenes libres desde su hogar, criticando a la vez al sistema "Anótate en la lista", una iniciativa del Gobierno para ayudar a quienes seguían sin vacantes.

"Lamentablemente, (el sistema) tampoco ha funcionado muy bien: está demostrando que, finalmente, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) se debe modificar", dijo María Teresa Romero, presidenta de la organización Escuelas Abiertas, quien acompañó la presentación de la acción legal. 

"Los padres no tienen a quién recurrir y necesitan poder no esperar a través de un algoritmo que les dé una respuesta. Vemos que, en el fondo, este es un sistema centralizado y deja menos libertad a los apoderados de poder elegir", fustigó. 

Actualmente, se lleva a cabo una nueva sesión de la Comisión de Educación del Senado con la presencia del ministro de la cartera, Nicolás Cataldo, y de la subsecretaria Arratia, a fin de dar cuenta sobre la situación a los parlamentarios.

REPUBLICANOS: EL GOBIERNO DEJA BOTADA LA EDUCACIÓN

Los diputados Stephan Schubert y Renzo Trisotti -ambos del Partido Republicano- enviaron un oficio al ministro Cataldo para que dé explicaciones sobre la situación.

"Nos parece que los datos sobre la falta de matrícula en nuestro país, vienen a mostrar otra vez que este Gobierno está dejando botada la educación de nuestros niños. Esta situación evidencia las fallas del Sistema de Admisión Escolar, privando a casi 3 mil niños de su derecho a la educación", señaló Schubert.

"Es imperativo que el Ministerio de Educación tome medidas concretas para abordar estas deficiencias y garantizar que los niños de Chile no sigan viendo comprometido su futuro y calidad de vida", añadió.

En la misma línea, Trisotti indicó que "esto demuestra, una vez más, la falta de planificación y anticipación del Gobierno pese a los anuncios realizados y el pleno conocimiento de esta grave situación, donde la incerteza es total en cientos de familias", acotó.

Finalmente, el parlamentario alertó que, de no haber una solución en el corto plazo, "presentaremos recursos de protección para apoyar a todos estos alumnos y a sus familias", concluyó.

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