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EFE creó filial regional para operar proyecto Biovías

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Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dijo que el nuevo sistema de transporte de la Octava Región estará disponible "a fines del 2005".

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Luis Ajenjo, presidente del directorio de EFE, afirmó que la empresa buscará satisfacer las principales demandas de la gente en la coordinación y gestión del proyecto Biovías, anunciado por el Presidente Lagos el lunes 5 de enero, y que reestructurará el sistema de transporte público del gran Concepción.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ejecutivo anunció que la compañía creó la filial Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub) para concretar la ejecución del nuevo sistema.

 

Biovías, dijo Ajenjo, necesita una entidad que coordine la labor de varios ministerios, reparticiones públicas y entes privados, por lo que el Presidente Lagos "le ha pedido a EFE que sea la institución que encabece y coordine este proyecto, desarrollándolo y llevándolo a cabo".

 

El presidente de EFE añadió que el plan, que tiene un costo de 130 millones de dólares (más de 74.500 millones de pesos), estará a cargo de Fesub, una filial "regionalizada", que permitirá una mejor integración de los medios públicos y privados, como trenes, buses, autmóviles particulares y bicicletas.

 

Para Ajenjo, que EFE esté encabezando el proyecto implica asegurar que se responderá a las exigencias del público. "La puntualidad, la rapidez y la seguridad son lo que la gente le demanda al transporte, particularmente al transporte en tren", comentó.

 

Biovías interrelacionará el transporte entre las comunas de:

 

Concepción.

Talcahuano.

Chiguayante.

Hualqui.

San Pedro de la Paz.

Tomé.

Penco.

Coronel.

Lota.

 

Luis Ajenjo detalló que existirán dos ejes principales, uno de oriente a poniente, que unirá Hualqui con Talcahuano; y uno entre Concepción y San Pedro de la Paz.

 

Las cerca de 900.000 personas beneficiadas con el proyecto contarán con estaciones de intercambio, para acceder a buses de última generación, o para seguir sus viajes en sus vehículos particulares o bicicletas, las que -enfatizó Ajenjo- cumplen un rol de importancia en la zona, a diferencia de lo que ocurre en Santiago.

 

En abril de 2005 vence la actual licitación de recorridos de buses en el gran Concepción, por lo que se podrá realizar un proceso "más profundo", que dé respuesta a las nuevas necesidades que plantea Biovías, y que incluirá, entre otras cosas, la implementación de sistemas de control de tráfico de trenes, una unidad operativa de control de tránsito (UOCT) para la zona y un sistema de gestión de buses, para "responder con la cantidad de buses, la demanda que hay en cada momento por parte de los usuarios", concluyó Ajenjo.

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