El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales (independiente-Chile Vamos), criticó la "decisión express" del Gobierno de iniciar un cese de las operaciones de la fundición Ventanas, cuestionando que "se toma una decisión que es 10 veces más cara que la solución que se nos planteó siempre".
En conversación con Cooperativa, el jefe comunal de una de las zonas afectadas por la contaminación de la empresa estatal aseguró que "nos enteramos por la prensa" de los anuncios que realizó el Presidente Gabriel Boric en la última jornada.
"Creo que aquí hay un tema mucho más profundo, esto no puede ser tratado de esta manera, aquí hay un daño por más de cinco décadas, aquí hay familias que se proyectaron en esto, por lo tanto, si no están dispuestos a invertir en lo que siempre se nos dijo que era la solución, y hoy día se toma una decisión que es 10 veces más cara que la solución que se nos planteó siempre, quiere decir que el error en profundidad de Codelco división Ventanas era mucho más grande y que nunca se nos reveló como comunidad", acotó.
Detallando que "según la cifra que nosotros manejamos, el cierre de esta división tiene un costo aproximado de 500 millones de dólares, es mucho más de lo que se estimó invertir para poder bajar las emisiones y quedar a nivel mundial y ser una empresa de referencia", lo que sería 56 millones de dólares: "quiere decir que la alternativa de la inversión siempre fue una mentira", lamentó.
"Están asumiendo de que tenían un error mucho más profundo que nosotros como ciudadanos creíamos que existía en Codelco", continuó.
Además, indicó que "los antecedentes que se manejan hasta horas antes del anuncio, se manifestaba la intención de la inversión, es decir, esto ocurrió en horas de la tarde en el directorio de Codelco", por lo que apuntó que "faltó escucharnos a nosotros, yo como alcalde no tengo ningún documento en mi correo electrónico, ningún oficio ni un llamado telefónico de las autoridades de Gobierno, entonces me preocupa que esté ocurriendo esto de esta manera tan express".
Morales recalcó su preocupación por la situación de los trabajadores contratistas, señalando que Codelco y el Estado "se debe hacer cargo de no dar noticias de ese tipo, hay una irresponsabilidad de la empresa, los trabajadores contratistas tenían una proyección de trabajo", resaltando que "en el fondo es utilizar a las personas hasta cuando ya te sean necesarias solamente, y creo que aquí hay que pensar que son una fuerza laboral importante".
Finalmente, también apuntó que el Mandatario "se quedó corto en dirigirse a los vecinos, no escuché dentro de los anuncios un plan de inversión en la comuna, el daño medioambiental en Puchuncaví es evidente, por lo tanto, también eché de menos que existiera un pronunciamiento de que iba a existir una compensación".