La estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, confirmó este jueves la compra, por 520 millones de dólares, del 10% que posee la también estatal Empresa Nacional de Minería (Enami) de la mina Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá.
"El acuerdo, aprobado por el directorio de Enami, es parte de su plan de estabilización financiera e implica la adquisición de las acciones de forma inmediata contra el desembolso de 520 millones de dólares en dos pagos", explicó Codelco en un comunicado.
La mina Quebrada Blanca, que es propiedad de la canadiense Teck y se ubica a 1.500 kilómetros al norte de Santiago, a una altitud de 4.400 metros, inauguró su segunda fase operacional en octubre del año pasado.
Con la compra, la mayor productora mundial de cobre tendrá derecho a recibir dividendos preferentes, la no dilución de la participación del 10% ante aumentos de capital, y la capacidad de nombrar dos de los 11 directores en la sociedad.
La producción atribuible a Codelco, que lucha por impulsar su producción en medio del retraso de proyectos clave, equivaldría a un rango de entre 25.000 y 30.000 toneladas de cobre fino por año, según la estatal.
"Nuestra estrategia de desarrollo y fortalecimiento de la empresa a través de asociaciones nos permitirá potenciar nuestra posición en el mercado de cobre y de litio y, con ello, incrementar el aporte de valor que Codelco hace al país. En esa misma línea es muy positivo que un activo de este valor se mantenga en manos del Estado", señaló en el mismo comunicado Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
La transacción también permitirá a Enami, que ha enfrentado pérdidas en los últimos años, reducir su deuda y obtener liquidez.
La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo por su parte en un punto de prensa que Enami tiene una situación financiera "compleja" y que es necesario "estabilizar" a la estatal para que pueda seguir apoyando a los pequeños y medianos mineros del país.
"Esta transacción lo que apunta es a la viabilidad del sector. Si no se estabiliza financieramente Enami, corre en riesgo la viabilidad del sector", añadió Williams.
Chile, donde la minería representa el 12% del PIB nacional y donde operan gigantes como la propia Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce entre 5 y 6 millones de toneladas de cobre al año.