Codelco desmintió esta jornada que evalúa vender su participación en las minas El Abra y Quebrada Blanca para tener financiamiento y alivianar parte de su deuda de 25 mil millones de dólares.
Esto, luego que el medio Diario Financiero (DF) asegurara que el presidente del directorio de la cuprífera, Bernardo Fontaine, estudia la posibilidad de vender el 49% y el 10% que mantiene la estatal en ambas, respectivamente, aunque sin haber presentado aún la iniciativa formalmente a la instancia.
A través de una declaración, Codelco informó que "dicha información no se ajusta a la realidad, pues ni el directorio ni su presidente han analizado, discutido o adoptado decisión alguna respecto de la venta de dichas participaciones".
La empresa reiteró que el foco del directorio y de la administración "hoy está puesto en cuatro pilares estratégicos: seguridad, maximizar los excedentes para el Fisco, ordenar la casa con mano firme y transparencia y fortalecer la sostenibilidad".
De todos modos, añadió que en los próximos meses definirá su Plan Estratégico, donde se evaluarán, "de manera integral, distintos aspectos de su gestión y desarrollo futuro, incluyendo su estructura operacional y de costos, su cartera de proyectos y eventual venta de activos, alternativas de financiamiento y otras materias relevantes", cerró.
Cámara Minera de Chile: "Vender activos no es la forma de hacer caja"
Desde el rubro minero, expresaron que no encuentran adecuado que Codelco venda su participación.
Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, manifestó: "A mi modo de ver, creo que Codelco tiene serios problemas de endeudamiento, pero creo que vender activos no es la forma de hacer caja, sobre todo cuando son altamente rentables".
"Ese no es el camino, si es que realmente están pensando en hacerlo. Lo que tiene que hacer Codelco es ser eficiente, productivo, cumplir con los planes de producción y, sobre todo, tomar buenas decisiones", sostuvo.
Fontaine y otras autoridades expondrán en Comisión de Minería y Energía
Fontaine y otras autoridades de la estatal están invitados a exponer -el miércoles próximo- en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sobre las estrategias planteadas a futuro.
Sobre las expectativas, el presidente de la instancia, el diputado Cristián Tapia (independiente-PPD), expresó que les "interesa tener certezas sobre lo que está pensando el directorio, encabezado por Bernardo Fontaine".
"Al menos, a nosotros no nos ha llegado ninguna información (sobre la materia). Vamos a hacerles todas las preguntas; lo importante es que queremos transparencia y (saber) qué se está pensando hacer con Codelco", enfatizó.
"No vamos a permitir, por nada del mundo, que se privatice la minera -(aunque) creo que no debe estar en la mente de nadie-; y que activos como Quebrada Blanca, donde no tiene parte de operaciones Codelco, haya que ver qué es lo que pasa con ese 10% (de participación)", cerró.