El ministro de Minería, Santiago González, informó que Codelco está dispuesta a adelantar el bono de productividad 2008 a los sindicatos de subcontratados, como se acordó con terceristas de El Teniente, para poner fin al conflicto de los subcontratados, cuyo movimiento encabeza Cristián Cuevas.
González informó, además, que parte de la suma total -unos 250 mil pesos- puede ser cancelada en forma inmediata.
La operación, según Minería, implicaría un costo de 20 mil millones de pesos.
"Viéndolo de forma optimista, el problema estaría resuelto, si lo miramos del punto de vista de la producción, básicamente es un 75 por ciento de lo que es la producción de Codelco, y restaría resolver los problemas entre Andina y El Salvador que son los más complejos, pero estamos optimistas", afirmó el secretario de Estado, afirmando que ya se llegó a un acuerdo con tres de cuatro de los sindicatos de subcontratados de El Teniente.
El titular de Minería, quien formó parte de la reunión del Consejo de Gabinete de la Moneda de este miércoles, se mostró confiado de que esta semana quede solucionado el conflicto con los subcontratados de la minera estatal.
El bono en cuestión
Codelco explicó que el bono de productividad 2008 -de 500.000 pesos líquidos- "está incorporado en las bases de licitación y, por lo tanto, corresponde a las empresas (contratistas) entregarlo".
"Todos los trabajadores contratistas están considerados, sin distinción, y su fecha de pago original era el 31 de diciembre de este año".
Además, la firma enfatizó que "el acuerdo de adelantar parte de este bono para fines de abril se logró entre un grupo de empresas de la Sexta Región y trabajadores agrupados en la ASIC y Futec", dos sindicatos de terceristas.
"Este misma idea está siendo conversada por otros empresarios con sus trabajadores en la V, III y II región. Codelco ve con buenos ojos estas negociaciones, pero no participa directamente", indicó la firma.
Sin embargo, durante la tarde de este miércoles el líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, desechó la posibilidad de aceptar este bono e insiste en negociar directamente con la estatal.
"Es poco prudente que se planteen montos cuando nosotros tenemos una mesa técnica de trabajo, nosotros no podemos estar elaborando propuestas al boleo, no recibimos nada hasta que no esté una mesa resolutiva con los trabajadores en huelga", subrayó Cuevas.
La situación productiva en Codelco
Según Codelco, a las 13:00 horas, la situación productiva en las cinco divisiones de la cuprífera era la siguiente.
Salvador: Por razones de seguridad y para evitar enfrentamientos, la división sigue paralizada y la carretera que une a El Salvador con Diego de Almagro continúa tomada por pequeños grupos de manifestantes.
Andina: Codelco no reanudó este miércoles las operaciones productivas de la división, debido a que está en un proceso de revisión de la relación con las empresas contratistas.
Ventanas: Opera con normalidad.
Codelco Norte: Completa normalidad productiva.
Respecto al mineral de la Región de O'Higgins, la firma fiscal recalcó que con la reanudación de faenas "queda demostrado que sólo cuando hay acciones de violencia y presión los trabajadores se ven obligados a bajar de los buses, sin poder asistir a sus puestos de trabajo". (Cooperativa.cl)