La estatal Codelco, el principal productor mundial de cobre, calculó en 20.000 millones de dólares la inversión requerida entre 2017 y 2021, para llevar a cabo los proyectos estructurales de la compañía.
Los datos fueron presentados el miércoles ante la Comisión de Minería del Senado por el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, según detalló Pulso, precisando que el monto se repartirá entre tres de los seis proyectos que la empresa mantiene en construcción en el centro y norte de país.
Se trata de los proyectos Traspaso Andina, Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente, pero además se estudiará la factibilidad de otras iniciativas, como Rajo Inca de la división El Salvador, Desarrollo Andina y RT Sulfuros, cuya edificación está pronosticada para los próximos años.
En su intervención del pasado miércoles, Pizarro anunció que los proyectos Nuevo Nivel Mina y Chuquicamata Subterránea serán reformulados y los cambios ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental en los próximos meses, por lo que no precisó cuál será la inversión final destinada a estas propuestas.
Actualmente, Nuevo Nivel Mina El Teniente cuenta con un 42,0 por ciento de avance, pero el proceso debió ser ralentizado a inicios del 2016 debido a las dificultades geomecánicas detectadas en el macizo rocoso del yacimiento.
El directivo mantuvo su entrada en vigencia para el 2023, desde cuando se espera que se extraigan 137.000 toneladas de mineral por día.
Chuquicamata Subterránea, la iniciativa más ambiciosa liderada por la compañía pública, que bordea según cifras preliminares los 3.000 millones de dólares de inversión, se encuentra a mitad de camino, con un 51 por ciento de avance, y su operación está prevista para 2019.
Rentabilidad
Pizarro expuso a los senadores la rentabilidad de cada una de las divisiones de Codelco, que en conjunto alcanzan un costo directo de 1,31 dólares la libra, que representa un 15 por ciento menos que el promedio de la industria nacional sin la empresa.
Asimismo informó que cuentan con una lista de "cinco o seis" interesados en participar de la licitación por la explotación de litio en los salares Maricunga y Pedernales, en el norte de Chile, cuyo resultado se dará a conocer a fin de año.
Este socio estratégico deberá desembolsar sus propios recursos para estudiar los salares y la viabilidad financiera de la explotación, para así adjudicarse una "posición preferente" en este negocio con Codelco.
El Gobierno anunció esta semana que los aportes de Codelco al fisco crecerán este 2017, después de seis años consecutivos de caídas, alcanzando a unos 1.456 millones de dólares.