El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, descartó que la acción judicial presentada por la estatal contra Anglo American cierre la puerta a un eventual acuerdo con la multinacional, en medio de la disputa por la compra del 49 por ciento de la mina ex Disputada.
"Lo que importa es que Codelco pueda ejercer ese derecho, que pueda comprar esas acciones para recibir el valor correspondiente, y eso es algo que es lo que le importa al país. El país puede estar tranquilo de que Codelco va a defender este derecho", aseguró el presidente del directorio.
"Vamos a usar los medios legítimos que estén a nuestro alcance; por supuesto no nos podemos cerrar nunca a llegar a un acuerdo, siempre que este acuerdo respete cabalmente el derecho que tiene Chile a través de Codelco", sostuvo Jofré.
Por su lado, Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, apostó a la solidez de los argumentos de la estatal, porque "tenemos un caso muy sólido y lo que ha hecho Anglo American es violar el acuerdo para impedir o retardar el ejercicio de nuestro derecho ejercido en el contrato".
Desde el Gobierno, el vocero Andrés Chadwick explicó que "hasta el momento está descartado" que el Consejo de Defensa del Estado intervenga como parte de la querella, porque "Codelco ha asumido directamente la representación ante los tribunales, y creemos que por ahora eso es lo necesario y lo suficiente".
Chadwick además respaldó "plenamente" las decisiones que la empresa está tomando en términos de "reclamar y exigir el cumplimiento pleno e íntegro del contrato de opción".
Imagen de CodelcoDesde la consultora Falcon, experta en negociación, se proyectó que el conflicto terminará en acuerdos de carácter comercial, y que Codelco pagará más que el precio de ejercicio de la opción del 49 por ciento a la que tenía derecho o comprará menos porcentaje, pero que de todas maneras el negocio "es una ganancia neta" para la estatal.
El gerente general de Falcon, Daniel Contreras, dijo que "el problema que enfrenta Codelco y quien podría percibir que hay una pérdida es la opinión pública que al meterse en esta aritmética, probablemente le va a ser más difícil llegar a la misma conclusión" en un año electoral.