La División Salvador de Codelco, ubicada en la comuna de Diego de Almagro (en la Región de Atacama), estrenó una flota de 30 buses eléctricos destinados al traslado de sus operarios.
Las máquinas son de marca Yutong y tienen una autonomía de 350 kilómetros. Se prevé que trasladen a diario a cerca de mil mineros desde y hacia sus casas, y eviten la emisión a la atmósfera de alrededor de 1.980 toneladas de dióxido de carbono al año, "equivalentes al impacto positivo de la plantación de 4.960 árboles", informó la empresa Enel X en un comunicado.
La puesta en marcha de esta iniciativa se materializó a través de una asociación de la cuprífera estatal con la trasnacional eléctrica, la inversora BTG Pactual y la empresa Tandem, que estará a cargo de la operación de las máquinas.
"Nos enorgullece hacer realidad este tipo de iniciativas, que traen consigo una serie de impactos positivos: además de contribuir a la descarbonización de las operaciones mineras, benefician directamente a la comunidad y, sobre todo, a los trabajadores de esta faena de Codelco", señaló Claudio Candia, gerente de Empresas e Industrias de Enel X.
A la ceremonia de presentación asistió el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.