La Contraloría General de la República detectó 23 pagos de proveedores a empleados de Codelco, según se explica en un informe de auditoría reservada y cuya publicación causó la molestia del contralor Jorge Bermúdez.
Según informó La Tercera, son 13 los empleados involucrados, quienes recibieron de forma simultánea honorarios o sueldos de ocho empresas contratistas entre 2013 y 2015.
En el listado se nombra a la empresa Hatch Ingenieros y Consultores, que registra pagos a un jefe de área, un jefe senior de construcción y un especialista avanzado de ingeniería y procesos.
Además, la constructora Claro Vicuña Valenzuela realizó pagos de forma paralela en 2015 y 2016 a una persona registrada como jefe de construcción y jefe senior de puesta en marcha, quien también registró pagos de R&Q Ingeniería.
Otras de las entidades nombradas son la Empresa Portuaria San Antonio, junto a las universidades de Chile y de Santiago.
De acuerdo a Codelco, existe una norma interna que regula operaciones de ex trabajadores con empresas proveedoras, aunque "la citada regulación no alcanzó a sus trabajadores que, como se advierte, presentan una doble condición, quienes, por un lado se desempeñan en Codelco y por otro, prestan servicios a empresas proveedoras, situación que importa un riesgo de conflictos de interés y/o el uso de información privilegiada", señalan desde Contraloría.
En el informe también se indica que existieron tres auditorías realizadas por Cochilco, encontrando 23 observaciones relacionadas a faltas a esta normativa interna, de las que no se realizó seguimiento.