Corte de Apelaciones mantuvo orden de no innovar en disputa Angloamerican-Codelco
Así se mantiene la paralización de la venta de parte de los activos a Mitsubishi.
Abogado de la estatal manifestó su tranquilidad ante nuevas revisiones.
Así se mantiene la paralización de la venta de parte de los activos a Mitsubishi.
Abogado de la estatal manifestó su tranquilidad ante nuevas revisiones.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la orden de no innovar respecto del recurso de protección presentado por Codelco para que Anglo American no pueda seguir vendiendo ninguna de sus acciones sobre la ex mina Disputada Las Condes.
Los abogados de Codelco lograron así un nuevo triunfo ante la reconsideración solicitada por el estudio del abogado Cristóbal Eyzaguirre ante el tribunal de alzada, con 11 informes en derecho para que se revisara esta orden, acogida en noviembre pasado.
El jurista de la estatal Pedro Pablo Gutiérrez señaló que se quedan tranquilos ante el escenario del estudio y revisión que hará la misma tercera sala del recurso presentado por Codelco cuando se conoció la venta a Mitsubishi.
El abogado afirmó que esto "significa en consecuencia, una vez más, que se frustran las intensiones de Angloamerican, con lo cual ha amenazado, de vender el otro 24,5 (por ciento) afectando el derecho de compra a Codelco".
Por ello manifestó su "absoluta tranquilidad de poder continuar con la tramitación de este recurso en términos normales. Además aquí ocurrió otro evento de que la gente de Angloamerican acompañó creo que unas 11 opiniones, pero las copias para nosotros sólo las entregaron esta mañana y no nos había permitido hacer descargos y hacer nuestros argumentos habiendo leído esos informes".
El pasado 9 de noviembre, AngloAmerican anunció la venta a Mitsubishi del 24,5 por ciento de su participación en la mina AngloSur (ex Disputada de Las Condes), lo que molestó a Codelco, que en octubre había acordado un préstamo para adquirir el total de la participación de AngloAmerican en la mina.
Así, la estatal inició una serie de acciones legales para evitar que la empresa vendiese el resto de sus acciones, y hacer respetar su opción de compra, iniciativa que fue acogida por la Corte de Apelaciones y a la que la empresa internacional apeló.