División Chuquicamata anotó pérdidas por primera vez en su historia en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yacimiento registró saldo negativo de 233 millones de dólares.

Menor producción, gastos en bonos y planes de retiros generaron estos resultados.

División Chuquicamata anotó pérdidas por primera vez en su historia en 2012

Trabajadores apuntaron a problemas de gestión y planificación en los resultados financieros de Chuquicamata.

Llévatelo:

La División Chuquicamata de Codelco, el yacimiento a rajo abierto más grande del mundo, registró en 2012 pérdidas por primera vez en sus 103 años de historia.

Según informó la cuprífera estatal a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la división obtuvo pérdidas por 233 millones de dólares el año pasado, a diferencia de las ganancias por 247 millones de la divisa que logró en 2011, publicó La Tercera.

Entre los factores que explican esta caída está una menor producción, la cual redujo los ingresos, pues en 2012, esta faena de la minera produjo 355 mil toneladas, es decir, 87 mil toneladas menos que en 2011.

Con este resultado, Chuquicamata es la tercera división en términos productivos tras Radomiro Tomic y El Teniente, mientras que en 2011 estaba en segundo lugar.

La estatal además señaló que las pérdidas en Chuquicamata también está asociada a mayores gastos que se contabilizan por una sola vez y que no tienen relación con la operación.

Entre ellos se cuentan unos 200 millones de dólares adicionales de gastos asociados al plan de retiro de 2.150 trabajadores, junto a otros 300 millones de la moneda que responden a los bonos que entregaron con motivo de la negociación colectiva.

Trabajadores atribuyen baja a problemas de gestión

Una versión distinta tienen en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), desde la cual el consejero nacional, Juan Olguín, sostuvo que detrás de las primeras pérdidas de Chuquicamata hay problemas de gestión y planificación.

Según él, no se han desarrollado en forma oportuna planes mineros que permitieran compensar la reducción de mineral y que desde hace varios años la estatal podría haber tratado de compensar la caída de producción de Chuquicamata impulsando otros yacimientos en la zona, como es Quetena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter