Eduardo Bitrán se sumará al directorio de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exministro de Obras Públicas y exlíder de Corfo fue seleccionado mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

También se integrará al gobierno corporativo el ingeniero Ricardo Álvarez, que tiene "más de 40 años de experiencia en las Divisiones El Salvador, Andina y El Teniente" de la estatal.

Eduardo Bitrán se sumará al directorio de Codelco
 ATON

Bitrán ha sido director de Transelec y Enami, y también presidió el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Llévatelo:

Eduardo Bitrán Colodro, exministro de Obras Públicas (2006-2008) y exvicepresidente ejecutivo de Corfo (2014-2018), se integrará a contar de mayo, y por un periodo de cuatro años, al directorio de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco).

El nombramiento de Bitrán fue informado en conjunto con el del ingeniero Ricardo Álvarez Fuentes; también nuevo director para el mismo periodo, tras un proceso de selección mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

La estatal recordó, mediante un comunicado, que "la Ley N°20.392 del Ministerio de Minería, de noviembre de 2009, estableció un nuevo gobierno corporativo para la Corporación, donde cuatro de sus nueve directores son seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, mediante un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos".

El proceso actual se inició el 13 de noviembre y se recibieron 38 postulaciones al cargo

Eduardo Bitrán es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctorado en Economía por la Universidad de Boston. "Ha sido miembro de diversos directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Transelec y Enami, entre otros. También fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y director General de Fundación Chile", recoge la nota oficial.

Además, "ha ejercido como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y como profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez", y ha realizado consultorías en temas de competitividad e infraestructura en Colombia, Guatemala, República Dominicana y México.

Ricardo Álvarez, en tanto, es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, "cuenta con un Postgrado en Minería y Geología en el Institut National Polytechnique de Lorraine en Francia, un AEP (Advanced Executive Program) en la Kellog Graduate School of Management de Estados Unidos, y diversos cursos de perfeccionamiento en Administración y Economía Minera en Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile".

"Tiene más de 40 años de experiencia en las Divisiones El Salvador, Andina y El Teniente de Codelco, donde trabajó en las áreas de Operaciones y Planificación Minera, Ingeniería y Proyectos de Inversión, Gerenciamiento Estratégico y Dirección Superior de la Compañía, ocupando posiciones de gerente general y vicepresidente adjunto de la Presidencia Ejecutiva de Codelco. En 2013 se integró a Mitsui Mineral Resources Development Latin America como Gerente Técnico y desde 2018 es Vicepresidente Ejecutivo en Mitsui & Co", resaltó la Corporación.

SE BUSCARÁ OTRO DIRECTOR(A) MÁS

Codelco informó además, en las últimas horas, la renuncia de la directora Patricia Núñez Figueroa, abogada que ocupaba el cargo desde el 11 de mayo de 2021, cuando fue nombrada por el Presidente Sebastián Piñera.

Con su salida, la mesa directiva de la estatal quedó compuesta por Máximo Pacheco, como presidente; Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Nelson Cáceres, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma y Pedro Pablo Errázuriz. A ellos se sumarán en mayo -como se indicó- Bitrán y Álvarez.

Según la ley antes mencionada, el directorio de Codelco tiene nueve cupos: tres de ellos designados por la Presidencia de la República, dos representantes de los trabajadores, uno designado por el Presidente de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y otro de una quina propuesta por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

Los otros cuatro representantes los designa la Presidencia de la República a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Patricia Núñez formaba parte de los representantes de este último grupo, por lo cual el Consejo —cuerpo colegiado, de carácter autónomo, que cumple el rol de garante del buen funcionamiento de la Alta Dirección Pública junto con el Servicio Civil— deberá definir una nueva terna para seleccionar a su reemplazante por el tiempo restante del periodo, esto es, hasta mayo de 2025.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter