Fundición Ventanas podría cerrar durante la primera mitad de 2023, según Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La división de la compañía estatal ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví presentó su plan de transición al Gobierno.

"Es un requisito 'sine qua non' para cesar la operación el que exista una nueva ley", remarcó la firma.

Fundición Ventanas podría cerrar durante la primera mitad de 2023, según Codelco
 ATON
Llévatelo:

La división Ventanas de la compañía estatal Codelco presentó este viernes al Gobierno el "Plan de Transformación" para el cierre de su polémica fundición, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví. 

En la oportunidad, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, junto a los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Claudia Espinoza; de Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes; de Medio Ambiente, Hernán Ramírez; de Salud, Mario Parada; de Economía, Christian Inostroza; y de Minería, Julio Zumaeta, conocieron los alcances del diseño y entregaron sus impresiones a la cuprífera.

Según expuso Claudio Flores, gerente de Gestión del Cambio y Transformación de la división Ventanas, en mayo próximo podrían paralizar las faenas de la fundición si el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aprueba el plan de cierre, que se encuentra en etapa en este momento de construcción.

"Esperamos tener concluido ese plan de cierre del punto de vista de su construcción a fines de octubre, para posteriormente tramitarlo ante el Sernageomin. Ahí hemos pensado, junto al mismo servicio, en que el plazo es más o menos de siete meses de tramitación. Por lo mismo, podríamos pensar que obtendríamos ese permiso de cierre temporal en mayo del próximo año", dijo el funcionario. 

"Ahí hay una fecha bastante cierta, hablemos el segundo trimestre del próximo año, pero sabemos que es un requisito 'sine qua non' para cesar la operación el que exista una nueva ley respecto de Codelco", agregó. 

Al respecto, la delegada González valoró "esta instancia de diálogo, de intercambio que sostuvimos con Codelco en el marco del proceso de transformación en vías del cierre de la Fundición Ventanas. En este sentido, hemos logrado establecer un diálogo con respecto a la importancia que tiene este hecho para el territorio, de lo importante que es considerar distintas variables, como el ámbito laboral, como lo comunicamos a las comunidades y a nuestros niñas, niñas y jóvenes".

La autoridad gubernamental añadió que "nuestro Presidente nos ha mandatado a construir y alimentar esta nueva mirada de desarrollo desde las comunidades, desde las regiones y, por cierto, que ésta y otras instancias son contribuyentes en esa dirección".

El pasado 6 junio, las autoridades ambientales exigieron el cese temporal de esta planta después de que se registrara un nuevo peak de dióxido de azufre en la atmósfera. Unos días después y tras el enésimo episodio de intoxicación en apenas unas semanas, que causó vómitos, mareos y otras patologías a 150 personas, en su mayoría niños, el Presidente Gabriel Boric anunció su cierre total, aprobado previamente por el directorio de Codelco.

El anuncio de clausurar Ventanas desató a finales de junio una huelga nacional dentro de la compañía, que produce casi el 30 por ciento del metal rojo el de país y un décimo de la producción mundial.

Después de negociar con el directorio, las partes convinieron mantener el proceso de cierre de Ventanas pero se comprometieron a aumentar la inversión en la refinería ubicada en el mismo complejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter