El ministro de Economía, Pablo Longueira, confirmó este viernes que el Consejo de Defensa de Estado no se hará parte de la batalla judicial de Codelco contra Anglo American en medio de la disputa por la mina ex Disputada de Las Condes, como adelantaron algunos matutinos.
Según explicó Longueira, el Consejo de Defensa del Estado -cuyo apoyo a Codelco fue solicitado por el propio Presidente Piñera- "va a cumplir un rol asesor" solamente, y "no es una instancia a la que hoy tengamos pensado recurrir" en el litigio.
 |
| El ministro reiteró que el proceso judicial debe llevarse adelante en Chile y no en el extranjero. (Foto: UPI) |
Por ahora el proceso está siendo llevado por los abogados de Codelco, "se ha recurrido a los Tribunales, se ha acogido la orden de no innovar y creemos que hay que dejar que los equipos profesionales que se han contratado para estos efectos sigan defendiendo este derecho donde corresponde, que para nosotros es en los Tribunales de Chile, ya que éste es un contrato entre empresas en nuestro país y se tienen que resolver en ese orden jurisdiccional" y no en instancias extranjeras, como ha amenazado la trasnacional.
El ministro de Obras Publicas y ex titular de Minería Laurence Golborne, el primero que informó a Anglo la intención de Codelco de comprar el 49 por ciento de la filial Anglo American Sur, también consideró que la estatal está dando los pasos adecuados e indicó que "el Gobierno, manteniendo obviamente la independencia que corresponde en un proceso que involucra directamente a dos empresas, mantiene una supervigilancia atenta y le brinda su apoyo a la empresa del Estado".
Hernández: Anglo American está hipotecando sus inversiones
En una entrevista concedida en la víspera a corresponsales extranjeros, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, advirtió que Anglo American, al infringir el contrato con ella y vender el 24,5 por ciento a la japonesa Mitsubishi, estaba "hipotecando el futuro de sus inversiones" en Chile.
"No creo que estén defendiendo bien los intereses de sus accionistas, sino que están en el fondo hipotecando el futuro de sus inversiones acá", advirtió el ejecutivo de la principal empresa nacional.
"Nuestra postura es que Anglo American no pudo vender las acciones de AAS una vez iniciado el proceso de ejercicio de la opción (en julio). Así lo entendemos nosotros" al leer el contrato en su conjunto, explicó Hernández a los periodistas.
La anglosudafricana opera desde 1980 en Chile, emplea a 10.000 trabajadores y tiene una inversión de 6.500 millones de dólares. En 2010 produjo 623.295 toneladas de cobre fino y obtuvo beneficios por 2.322 millones de dólares, tras el descuento de impuestos.