Unos seis mil mineros, según estimaciones de los organizadores, participaron este miércoles de una marcha -bautizada "Por la dignidad de los trabajadores"- por las calles de Calama, donde recorrieron unos 15 kilómetros entre la División Ministro Hales y el centro de la comuna, debido al rechazo de la privatización de Codelco y que la empresa cumpla con los acuerdos pactados.
La caminata se extendió por cerca de cuatro horas y se desarrolló en forma pacífica, sin incidentes, por lo que los dirigentes destacaron la movilización.
"Muy bueno, superamos todas las expectativas, esperábamos entre 1.500 a 2.000 personas, pero la verdad es que triplicamos esa cantidad de gente, estamos seguro que logramos juntar más de 6.000 personas, entre trabajadores, familias y el resto de la comunidad. Estamos muy satisfechos por la convocatoria", dijo el presidente del sindicato numero tres de trabajadores de Codelco de Chuquicamata, Hernán Guerrero.
Asimismo, los dirigentes de los trabajadores adelantaron un nuevo paro en Chuquicamata para el 11 de abril, además de una paralización nacional en los próximos días.
"El paro nacional va si o si. Mañana (jueves) tenemos una concentración en el Hospital a las 11:30 horas. El 11 de abril tenemos preparado un gran paro en Chuquicamata, una gran manifestación. El paro nacional viene después de esa fecha, coordinada por la Federación de Trabajadores del Cobre, por lo tanto va sí o sí", manifestó Miguel López, vocero de todos los gremios que participaron de la marcha.
Mientras, para este jueves también se espera otra movilización en la ciudad, esta vez será la Asamblea Ciudadana de Calama que reclamará contra el Gobierno para obtener recursos permanentes del cobre