El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que a algunas autoridades de Gobierno les está temblando la mano y están relativizando la gravedad del atentado que sufrió el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en su vivienda.
"En una democracia como la chilena no cabe el menor espacio para grupos o individuos que pretendan infundir el terror en la ciudadanía, cualquiera sea el fin que se persiga", enfatizó el timonel.
Y agregó que "el ataque de este viernes debe entenderse como una nueva oportunidad para que el Estado de Chile entregue una señal categórica contra los responsables de este tipo de acciones y que de una vez por todas a nuestras autoridades no les tiemble la mano contra el terrorismo", dijo el timonel RN.
"Lamentablemente hace pocas horas a autoridades de Gobierno ya empiezan a temblarles las manos y a relativizar la gravedad de los hechos que ocurrieron", criticó.
La crítica de RN vino después de que el ministro del Interior, Mario Fernández, evitara calificar el incidente como un atentado terrorista, señalando que "no corresponde adelantar ninguna teoría hasta que los peritajes arrojen los primeros resultados".
"Yo considero sorprendente y una clara demostración de la debilidad y ambigüedad de este Gobierno, que se ponga en duda por el ministro del Interior, que la bomba que se puso a Óscar Landerretche es o no un acto terrorista. No cabe la menor duda", remató el legislador.
En tanto, el senador PPD y compañero de Espina en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, Felipe Harboe, pidió modificar la normativa ante este tipo de actos.
"Espero que, de una vez por todas, terminen los traumas del pasado y se hagan modificaciones a las normas, en materia de inteligencia, en materia terrorista porque los países y las democracias tienen que tener medidas para enfrentar este tipo de hechos", expresó Harboe.
Otras críticas
Otros que se sumaron a las críticas fue el diputado José Antonio Kast y el senador Alberto Espina, quienes criticaron que no se mencione la palabra "terrorismo" en el atentado.