Un grupo de trabajadores se tomó el acceso a la división Radomiro Tomic de Codelco pidiendo la slaida del gerente general de la empresa, luego de que esta administración dijera que la muerte del trabajador Nelson Barría se debió a un desplazamiento de material en la fase 17 de la mina.
Los dirigentes sindicales aseguran que este deceso se produjo debido a las malas condiciones laborales y no a causas fortuitas como dijo la empresa.
Erwin Mascayano, director del sindicato de trabajadores de Radomiro Tomic, sostuvo que no cederán hasta ver la salida del gerente general de la empresa, Francisco Carvajal.
"Esta movilización es indefinida y no nos vamos a mover hasta que no se tome esa determinación", sostuvo.
"Si bien es cierto que a lo mejor la responsabilidad directa no la tienen, la verdad es que en el último tiempo que las condiciones de seguridad, de riesgo, la presión que ha ejercido la administración hacia nuestra gente, iba a terminar en un accidente. Nosotros en su minuto lo conversamos con la administración y no se tomó las medidas necesarias", añadió el dirigente.
Mascayano aseguró que son más de 300 trabajadores están apoyando la causa y que trabajadores de otros divisiones también se unirán.
"Este no es un tema solamente de la división, es un tema de la corporación, los sindicatos de Chuquicamata, Andina, Teniente, Ventana, El Salvador, nos están apoyando en esta movilización, inclusive hoy día debería estar llegando el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre", dijo el representante de los trabajadores.
Mientras la empresa aún no se ha manifestado respecto a la movilización, para el 3 de abril se ha fijado una manifestación simultánea de todas divisiones de Codelco.