Un grupo de trabajadores subcontratados de Codelco anunció para este viernes el inicio de una huelga por demandas salariales, informaron fuentes sindicales.
Según un comunicado de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), más de 500 trabajadores de la empresa Metalcav que se desempeñan en las minas Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales, en el norte del país, iniciarán la protesta a partir del primer turno de este viernes tras no alcanzar un acuerdo con la empresa contratista.
"Nosotros pensamos que la empresa ha mostrado una actitud negligente con la situación y que sus planteamientos no han tenido la seriedad que se requiere, considerando la importancia de la labor que estos trabajadores desarrollan", dijo Jedry Véliz, dirigente de la CTC.
Los empleados subcontratados por Codelco reclaman un aumento salarial del 7,5 por ciento y un bono por término de conflicto de un millón de pesos.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Calama, José Mardones, explicó que en un primer momento Codelco ofreció un aumento de los sueldos del 7,5 por ciento pero no se llegó a un acuerdo en el monto del bono.
En una segunda reunión, según Mardones, la compañía aumentó el bono, pero redujo el incremento salarial, lo que fue calificado por el dirigente sindical como "una burla a los trabajadores".
Los trabajadores de la empresa Metalcav trabajan en la fundición, la planta de ácido y la refinería de la mina Chuquicamata, y en las áreas de mantención de Radomiro Tomic y Ministro Hales.