Los trabajadores subcontratistas de El Teniente que ya cumplen 16 días de huelga criticaron la decisión de Codelco de no buscar una salida al conflicto, señalando que la compañía desconoció los acuerdos firmados en 2007.
"Este problema se inici
ó por Codelco, nosotros tenemos un acuerdo firmado con Codelco desde el 2007, incluso se firmó en Santiago, ni siquiera fue en la división y ahora Codelco está desconociendo todo lo que firmamos", indicó Luis Núñez, presidente nacional del sindicato PCM.
"Los responsables de esto son Codelco con el Gobierno, el cual no ha querido de intervenir", agregó.
Por su parte, Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, adujo que detrás de la decisión de la estatal de restarse de una mesa de diálogo corresponde a una operación política.
"Hemos venido denunciando desde el inicio de este conflicto que hay una operación política de carácter mayor, porque quien ha inducido a esta confusión y a este conflicto es la Intendencia de la Sexta Región, los parlamentarios de la región, (Alejandro) García-Huidobro y (Andrés) Chadwick, quienes provocaron este hecho", apuntó.