En una semana marcada por las movilizaciones, los trabajadores del cobre y de la Fundación Integra realizarán paralización de 24 horas por diversos motivos laborales.
En el caso de los mineros, todas las divisiones de Codelco, junto a trabajadores de firmas privadas, participarán de esta movilización nacional -a modo de advertencia- en demanda de mejoras laborales.
Entre las demandas de los mineros están las mejoras de las pensiones, la renacionalización del cobre y el litio, la discusión de un nuevo código laboral en el Congreso Nacional y el respeto a la ley de subcontratación.
Paralización de Integra
En tanto, los trabajadores de Integra -entidad que atiende niños en salas cunas y jardines infantiles- también anunciaron por su parte una paralización nacional por un día, en rechazo a distintas políticas que se están aplicando en el organismo.
Los trabajadores rechazan el decreto 115, que a su juicio, implica una disminución de las técnicas en párvulos en las aulas, ya que las funcionarias pasarán de atender 15 niños a 25.
Los dirigentes sindicales estiman que más de 13 mil trabajadores se plegarán a la movilización.
En Santiago se reunirán a las 10.00 horas en el bandejón central de la Alameda, a la altura del Metro Los Héroes, desde donde marcharrán hacia el Paseo Bulnes.