El Ministerio de Salud sugiere terminar con los cambios de hora

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hemos recomendado que lo mejor es mantener uno solo, pero no hay definición respecto a cuál es el mejor: si el de verano o el de invierno", dice la cartera.

Los ajustes que se aplican dos veces al año producen ansiedad, estrés, fatiga e insomnio en un grupo importante de personas.

El Ministerio de Salud sugiere terminar con los cambios de hora
 ATON (Referencial)

El horario de invierno empieza en abril y dura hasta octubre.

Llévatelo:

El próximo sábado 1 de abril entra en vigor el cambio del huso en todo Chile (a excepción de la Región de Magallanes): los relojes tendrán que retrasarse 60 minutos para iniciar el denominado "horario de invierno".

Más allá de la incomodidad de adaptarse al nuevo horario -que es motivo de encendido debate cada año, dos veces-, son varias las consecuencias reales que tiene el cambio en la salud de las personas.

"El cambio de huso horario produce alteraciones tanto neurobioquímicas como neuropsicológicas, y todos debemos responder, en forma diferente, a esta situación", dice Patricio Mardones, presidente de la Red Nacional de Salud.

"Se ha evidenciado que este cambio produce ansiedad, estrés, fatiga e insomnio en aproximadamente un 4,87 por ciento (de las personas)... Recordemos que en Chile existen, en los últimos 12 meses, más de tres millones de consultas por enfermedades psicológicas y psiquiátricas asociadas a este post proceso de pandemia", agregó el médico, que llamó a levantar una mesa técnica que evalúe los pro y los contra de la medida.

"HEMOS RECOMENDADO QUE NO SE CONTINÚE"

El Ministerio de Salud señala estar al tanto del problema, pero dice que no depende sólo de ellos tomar una decisión definitiva.

"Desde el sector salud hemos hecho esa evaluación y hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia, pero esto no depende solo del tema de salud, sino que también depende de otros organismos y de otros ministerios que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles, etcétera", comenta Fernando González, jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades del Minsal.

"No hay una definición respecto a cuál es el mejor horario: si el de verano o el de invierno, porque cada uno tiene pro y contras. Pero sí hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año", añadió González.

Tras el cambio de abril, Chile se mantendrá en el huso horario UTC-4 hasta el segundo domingo de octubre, cuando los relojes deberán adelantarse una hora para volver al horario de verano actual, de UTC-3.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter