No habrá cambio de hora: Chile quedará con horario de verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Máximo Pacheco aseguró que es para "mejorar la calidad de vida".

El huso horario chileno quedará como GMT-3

No habrá cambio de hora: Chile quedará con horario de verano

El huso horario chileno quedará como GMT-3.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que no habrá cambio de horario durante este año, por lo que se mantendrá el horario de verano que actualmente nos rige. 

El secretario de Estado anunció que "el Gobierno ha decidido mantener en forma indefinida un horario único en Chile Continental e Insular". 

"Estamos conscientes que esta medida va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos y también a hacer un mejor uso de la energía", recalcó Pacheco.

De esta manera, el huso horario chileno quedará como GMT-3 (tres horas al oeste del meridiano de Greenwich), quedando con la misma hora de Buenos Aires, y no se aplicará el cambio a la zona horaria GMT-4, que tradicionalmente fue la hora oficial en el territorio continental.

Recomendaciones para ahorrar energía

Además, el ministro hizo una serie de recomendaciones para ahorrar energía.

"Apagar el televisor cuando nadie lo esté mirando, no abrir el refrigerador cuando no es necesario. Cuando tenemos zapatillas donde están conectados varios enchufes cuidar de apagarla cuando no hay ningún artefacto conectado y comprar o usar artefactos electrónicos que tengan el sello A+ o A++", dijo Pacheco.

En tanto, los ciudadanos se mostraron conformes con mantener el horario de verano de forma indefinida. 

"Ahí se aprovecha más la luz natural, absolutamente de acuerdo", dijo una mujer, mientras que otro transeúnte afirmó que "de repente igual me complicaba cuando estaba el cambio, así que creo que es más simple un horario y se ordena"

Mientras que la experta en eficiencia energética, María Isabel González, explicó que "antes la gente ocupaba fundamentalmente la electricidad para iluminarse, prender una radio y un televisor, con suerte. En cambio, ahora los productos eléctricos se han masificado en todos los hogares, por lo tanto, la iluminación influye muy poco".

"Los ahorros que se puedan conseguir por esta medida que lo que hacía era tratar de usar mejor la luz solar ya no representan un gran aporte al ahorro", indicó.

La agenda energética del Gobierno busca reducir en un 20 por ciento el actual consumo de aquí a 2025.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter